Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

«El Griego de Toledo» la exposición más vista en la Historia de España

«El Griego de Toledo» la exposición más vista en la Historia de España

Las obras del Año Greco superan el récord que tuvo la muestra de Salvador Dalí en el Reina Sofía.


Las expectativas se han cumplido. La exposición «El Griego de Toledo» situada en el Museo de Santa Cruz de la ciudad cerró sus puertas con más de un millón de visitas. Esto la convierte en la muestra más frecuentada de la Historia de España, superando el récord que tenía la exposición de Salvador Dalí en el Reina Sofía.


Durante tres meses, Toledo ha reunido el mayor número de obras del Greco jamás vista en una ciudad. Una circunstancia que ha generado expectación y colas de gente hasta el último día. Ha sido sin duda la exposición que ha cambiado Toledo. A las 76 piezas expuestas en el Museo de Santa Cruz, se han unido las que se encuentran en los denominados «Espacios Greco»: Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, Iglesia de Santo Tomé, Capilla de San José, Convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital de la Caridad, en Illescas.


«Un fenómeno social».

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, asegura que la exposición «El griego de Toledo» ha desbordado las previsiones más optimistas de este Año Greco, que está siendo un «fenómeno social», aunque «muchos» no creían en él, informa Efe. En este sentido, ha recordado que la programación de este Año Greco se preparó durante los «peores» años de la crisis y ha tenido un presupuesto público «simbólico», por lo que fueron «muchos» los que pensaron que «transcurriría sin dejar huella».


Pero hasta el 8 de septiembre, el Greco sigue presente en Toledo. Durante lo que resta de junio, julio y agosto más de 60 obras del artista siguen en la ciudad. Los espacios Greco, incluidos el Museo del Greco, y el Museo Santa Cruz, con su colección permanente y cuatro cuadros expuestos en «El Griego de Toledo» y que también se verán en El Greco: arte y oficio, seguirán abiertos al público. Sólo cerrará la Capilla de San José, abierta excepcionalmente al público con motivo del IV Centenario en la exposición El Griego de Toledo.


«El Greco: arte y oficio».

Pero aún queda mucho por ver en el año de El Greco. A esta muestra le seguirá la exposición «El Greco: arte y oficio» el próximo 8 de septiembre. Está comisariada por Leticia Ruiz, y completará el ciclo de las tres grandes muestras organizadas por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario. El titulo proviene de una cita de 1576 del Deán de la Catedral Don Luis de Castilla para justificar el encargo del retablo al Greco, recién llegado a la ciudad, al que presentó como «pintor eminente en su arte y oficio».


La exposición constituirá una auténtica sorpresa: por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión. Esta muestra, que traerá obras nunca antes expuestas en España, algunas de colecciones privadas de Reino Unido, Estados Unidos y México, cerrará la conmemoración del IV Centenario.


Fuente ABC.es (MADRID): «El Griego de Toledo» la exposición más vista en la Historia de España...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 16/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Claves de la museografía didáctica