El Museo Picasso de Barcelona incorpora tres obras inéditas gracias a una cesión
Se trata de un homenaje del malagueño a Velázquez, «Enano» y «Adolescente», y la visión de su estudio en Cannes.
La cesión temporal al Museo Picasso de Barcelona de tres óleos hasta ahora ocultos al público al pertenecer a colecciones privadas permitirán al visitante del centro de la capital catalana ampliar el conocimiento sobre la obra del pintor malagueño.
Se trata de tres piezas singulares y excepcionales, una de las cuales, "El taller de La Californie", permite profundizar en una de las etapas creativas más interesantes de Picasso, y concretamente su estudio. Los talleres de La Californie –mansión situada en Cannes, donde Picasso se instala en 1955 con su pareja, Jacqueline Roque− suponen la culminación de una temática constante a lo largo de su vida, el taller como espacio de labor creadora y cotidiana del artista.
En "El taller de La Californie", tras una serie en la que el espacio de creación aparece desprovisto de la figuras humanas, puede apreciarse a una mujer, probablemente Jacqueline, sentada en la mecedora, compartiendo protagonismo con la luz que irradia a través del amplio ventanal. La obra es un depósito a largo plazo en el museo.
El impacto de El Prado.
Por su parte, las otras dos obras cedidas son "Enano" y "Adolescente", homenaje de Picasso a los bufones de la corte de Felipe IV retratados por Velázquez, pintor del que fue devoto desde que el malagueño visitase por primera vez el Museo del Prado en 1895. Las dos piezas se podrán contemplar precisamente en la sala dedicada a la serie "Las Meninas" de Picasso.
Fuente ABC (À. G. / BARCELONA): El Museo Picasso de Barcelona incorpora tres obras inéditas gracias a una cesión...