Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Casi siete millones de euros por el sello más caro del mundo

Casi siete millones de euros por el sello más caro del mundo

Se trata del sello "Magenta de un penique de Guayana Británica", emitido en 1856. Es el único superviviente de una serie especial reducida impresa en la entonces colonia.


El sello "Magenta de un penique de Guayana Británica", emitido en 1856 y único superviviente de una serie especial reducida impresa en esa entonces colonia británica, ha alcanzado el precio récord de 9,013 millones de dólares (unos 6,65 millones de euros) en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York.


A pesar de haber quedado por debajo de las previsiones, que establecían su precio en entre 10 y 20 millones de dólares, esta pieza volvió a batir el récord de precio pagado por un solo sello, como había conseguido cada vez que había salido a la venta, la última vez en 1980 por 935.000 dólares.


La valía de este sello viene de que la Guayana Británica recibía los sellos de la metrópoli, pero en 1856 un problema con los envíos causó una escasez que amenazaba con bloquear los envíos postales.


Por ello, las autoridades locales acudieron a la imprenta de un periódico para salir del paso y así nacieron unos sellos conocidos por su precio y color: el magenta de un penique, el magenta de cuatro peniques y el azul de cuatro peniques.


Objeto mágico.

Este único superviviente del magenta de un penique fue encontrado en 1873 por un escolar de 12 años en la Guayana, Vernon Vaughan, quien lo localizó entre unos papeles familiares y lo añadió a su colección de sellos sin sospechar del valor que la pieza alcanzaría.


David Redden, director de proyectos especiales y del departamento de libros de Sotheby's, había definido esta pieza como "un objeto mágico, la definición misma de rareza y valor" a un nivel "extraordinario".


Vaughan vendió el selló a un coleccionista, la pieza llegó al Reino Unido en 1878 y poco después fue comprado por el conde austríaco Philippe la Renotière von Ferrary, posiblemente el mayor coleccionista de sellos más importante de la historia.


Ferrary, austríaco de habla italiana y residente en París, había donado su colección al Museo Postal de Berlín, pero las autoridades francesas la confiscaron como reparaciones tras la Primera Guerra Mundial.


La colección fue subastada en diversas fases entre 1921 y 1926, y el sello fue comprado en 1922 por un millonario estadounidense, Arthur Hind, quien pagó 35.000 dólares, una cifra récord para este tipo de piezas.


Después de pasar por otros propietarios, otro millonario estadounidense, John DuPont, pagó 935.000 dólares por el sello en una subasta en 1980, la última vez que este ejemplar único ha sido puesto a la venta.


Récords filatélicos.

El actual récord para un sello en solitario vendido en una subasta era del llamado "Treskilling Amarillo", un sello sueco de 1855 que se vendió por 2,2 millones de dólares en 1996.


El récord para una pieza filatélica era para los cuatro millones de dólares pagados en 1993 por dos sellos de la entonces colonia británica de Mauricio de 1847 que fueron usados para un mismo envío.


Ambos artículos formaban parte también de la antigua colección de Von Ferrary. Ahora, "Magenta de un penique de Guayana Británica" ha superado ambos récords.


Fuente El Mundo (EFE | Nueva York): Casi siete millones de euros por el sello más caro del mundo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EFE | Nueva York) | Fecha: 18/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El tiburón de 12 millones dólares