Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Inauguración de la exposición "El Greco y la pintura moderna"

Inauguración de la exposición

​Esta muestra refleja la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.


Su Majestad la Reina presidió la inauguración de la exposición "El Greco y la pintura moderna", en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, entre otras personalidades.


El comisario de la muestra, Javier Barón, acompañó a Doña Letizia en su recorrido, durante el que pudo contemplar la selección de veinticinco obras del maestro cretense junto a las más de setenta obras modernas que componen la exposición, que pone de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX, un periodo de transformaciones radicales de la pintura.


"El Greco y la pintura moderna" traza un recorrido que parte de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo. La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisa en la siguiente sección. Luego se presenta la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka, Beckmann, y con el surrealismo. Otra sección estudia su influencia en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock. Para finalizar se muestra la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.


La organización de la muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de octubre, ha corrido a cargo del Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (AC/E), con el patrocinio de BBVA.


Fuente Casa de Su Majestad el Rey: Inauguración de la exposición "El Greco y la pintura moderna"...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Casa de Su Majestad el Rey | Fecha: 24/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D09.01. Organización de Eventos Culturales. Planificación y Protocolo.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

CULTURA