Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Real Academia Española elige hoy al sucesor de Víctor García de la Concha

La Real Academia Española elige hoy al sucesor de Víctor García de la Concha

La Real Academia Española celebra esta tarde la segunda ronda de votaciones para elegir al nuevo director de esta institución, un cargo que tendrá que decidirse entre José Manuel Blecua y Darío Villanueva, que fueron los dos académicos más votados la semana pasada.


Tras el largo mandato de doce años de Víctor García de la Concha, cuyo principal logro ha sido la consolidación de la política lingüística panhispánica, los votos de los 32 académicos que tenían derecho a emitirlo se repartieron el pasado jueves entre Blecua (15), Villanueva (13) y José Antonio Pascual (1). Hubo también tres en blanco.


Ninguno de ellos logró, pues, la mayoría absoluta que se requería para resultar elegido director en primera ronda, una condición que ya no se exige en las elecciones de hoy, donde bastará con ser el más votado para convertirse en director de la RAE.


Así lo explicó el pasado día 9 el vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, al informar a los periodistas sobre los resultados de las votaciones de ese día, en el que cinco académicos emitieron su voto por correo, entre ellos Mario Vargas Llosa, que estaba en Estocolmo para recoger el Premio Nobel.


Merino dejó claro también que las votaciones de la segunda ronda deben ceñirse a los académicos que obtuvieron votos en la primera, por lo que todo hace pensar que el asunto se dirimirá entre José Manuel Blecua, gran experto en Fonética y Fonología, y Darío Villanueva, reputado especialista en Teoría de la Literatura y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores.


Tanto Blecua como Villanueva conocen bien los trabajos que desarrolla la Academia. El primero fue secretario de la RAE de 2007 a 2009 y coordina el volumen de la nueva Gramática dedicado a la Fonética y a la Fonología, que se publicará en unos meses.


Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, es secretario de la Academia desde hace un año.


José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE y director del gran Diccionario Histórico de la Lengua Española, da también de sobra el perfil para suceder a García de la Concha, pero el hecho de que obtuviera un solo voto parece descartarlo.


De los 46 sillones con que cuenta la Academia, actualmente hay 41 plazas ocupadas, dado que están vacantes las de Francisco Ayala y Miguel Delibes, además de la de Valentín García Yebra, que falleció este lunes, y hay también otras dos pendientes de que los académicos elegidos -Inés Fernández Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda- pronuncien su discurso de ingreso.


La elección de director de la Academia de la Lengua se produce el mismo día en que esta institución presenta a la prensa la nueva edición de la Ortografía, la primera verdaderamente panhispánica ya que ha sido elaborada durante más de siete años por las veintidós Academias de la Lengua.


Mañana, la nueva Ortografía se presentará oficialmente en la sede de la RAE, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 16/12/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.02. Cultura y Periodismo. Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

La Comunicación en la Gestión Cultural