Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El tequila y el mezcal ya tienen su museo en Ciudad de México

El tequila y el mezcal ya tienen su museo en Ciudad de México

El tequila y el mezcal, que junto al pulque son las bebidas más representativas de México, ya cuentan en la capital del país con un museo dedicado a ellas en el que se puede apreciar su proceso de fabricación, una colección de 400 botellas, vídeos y fotografías.


Estas bebidas alcohólicas se elaboran a partir de la fermentación y destilación del aguamiel (jugo) extraído de la planta de maguey (agave) y son resultado de "la fusión del conocimiento indígena sobre dicha planta y la tecnología introducida en la Colonia", informó hoy a Efe la directora del museo, Patricia López.


El recinto fue inaugurado este lunes en el Distrito Federal y está ubicado en el corazón de la histórica Plaza Garibaldi, lugar en el que por tradición se reúnen a diario unos 2.500 mariachis y numerosos grupos de música norteña para ofrecer serenatas.


Como parte del proyecto de rescate del Centro Histórico fueron intervenidos unos 11.275 metros cuadrados de la plaza que supusieron la reconstrucción de fachadas y jardines de agaves (planta de origen mexicano), y el mantenimiento de callejones y el famoso mercado de "San Camilito".


Todo ello con el objetivo de generar un atractivo turístico, empleos y bienestar a los habitantes de esta zona, dijo a Efe Juan Carlos Arnau, director de programas estratégicos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.


La primera sección del museo está dedicada a un conjunto de plataformas interactivas en las que los visitantes pueden ver vídeos sobre las distintas clases de agaves y las regiones en las que se cultivan, hacer postales virtuales y ofrecer vía celular o correo electrónico una serenata personalizada.


Un segundo apartado muestra mediante vídeos paso a paso el proceso de elaboración del tequila y el mezcal, así como las herramientas que emplean los campesinos y obreros.


Ahí se observan la jima -que consiste en separar de la piña (cabezas de maguey) las pencas (hojas) del maguey- el horneado o cocción de las piñas, la molienda en la que se muelen las cabezas para reducirlas a una masa fibrosa y jugosa y la fermentación en la que los hongos o bacterias transforman el azúcar del maguey en alcohol etílico.


Los dos últimos pasos son la destilación con la que se separa el alcohol del agua y el envasado de las bebidas en recipientes de vidrio.


Además fue colocada una extensa vitrina con unas 400 botellas de distintos tipos de mezcal y tequila, y de diversas formas y colores, entre ellas una que data de 1820 de la casa José Cuervo.


Finalmente, la tercera sección la integra un bar donde el público puede degustar tequilas y mezcales, y en el caso de los niños mieles de las bebidas. También hay un restaurante con comida mexicana.


En la planta baja del museo hay una tienda donde los visitantes pueden adquirir botellas de tequila y mezcal, así como artesanías.


El tequila y el mezcal se producen mayormente de manera industrial y a partir de la variedad azul del Agave Tequilana, una de las más de 200 especies de agave registradas en México.


La denominación de origen, con la que se designó a ambas bebidas como productos originarios de México, se obtuvo con el tequila tan solo en 125 municipios del estado de Jalisco, 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 8 de Nayarit.


Para el mezcal tienen la denominación de origen los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 16/12/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El arte contemporáneo en la educación artística