Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

'Odalisca con pantalón rojo' retorna a su 'amada' Venezuela

'Odalisca con pantalón rojo' retorna a su 'amada' Venezuela

Por el momento se desconoce la forma en la que el lienzo fue sustraído de un museo de Caracas. La obra está valorada en más de dos millones de euros.


La pintura 'Odalisca con pantalón rojo', del francés Henri Matisse, ha regresado a Venezuela después de que fuera robada hace más de una década de un museo de la capital, Caracas.


El óleo, valorado en unos tres millones de dólares (unos 2,2 millones de euros), llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el caribe venezolano, y permanecerá en una caja de seguridad hasta que pueda ser abierta para su restauración y exhibición. "Este es un logro más de la revolución bolivariana, de un Gobierno sensible a las artes, que ha abierto las puertas de los museos para el pueblo", ha subrayado el ministro de Cultura, Fidel Barbarito.


El funcionario, que también es un cantante lírico, ha informado de que el lienzo no tiene daños, pero ha matizado que sus bordes requieren de reparación para ponerla a punto para su presentación en los próximos días.


La pintura, que data de 1925, fue encontrada en 2012 en Estados Unidos durante en una operación del FBI en la que agentes encubiertos concertaron una cita con una pareja que intentaba venderla.


La transacción fue acordada por unos 700.000 dólares (cerca de 515.000 euros) y la entrega fue programada en un hotel de Miami, donde los culpables --un cubano y una mexicana-- fueron apresados. Sin embargo, todavía se desconoce la forma en que el lienzo fue sustraído de Caracas.


El Gobierno venezolano cree que la obra fue robada en 2002, pero investigadores aseguran que pudo haber sucedido mucho antes, entre 1996 y 1997, la última vez que salió legalmente del país para una exposición en España.


Hay quienes, incluso, sostienen que el robo se produjo en 1999 durante la conocida como 'tragedia de Vargas' --el peor desastre natural ocurrido en Venezuela en los últimos 200 años-- cuando el cuadro fue llevado al segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) ante una posible inundación. Sólo en 2002 se informó de la desaparición de la pintura cuando las autoridades del MACC se percataron que la obra había sido sustituida por una falsa en su marco original.


Matisse, nacido en Niza en 1869, es junto a Pablo Picasso uno de los grandes pintores del siglo pasado. La pintura robada, adquirida en 1981 por el estado venezolano, pertenece a la famosa serie de las 'Odaliscas'. La obra regresará al MACC, para ser exhibida en las próximas semanas junto a obras de Picasso, Joan Miró, Auguste Rodin, Vasili Kandinski y Fernando Botero.


Fuente El Mundo (Reuters | Caracas): 'Odalisca con pantalón rojo' retorna a su 'amada' Venezuela...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Reuters | Caracas) | Fecha: 08/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.