Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Una veintena de exposiciones para disfrutar del verano en Madrid

Una veintena de exposiciones para disfrutar del verano en Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene una amplia oferta expositiva durante los meses de verano, que, además, puede ser una excusa ideal para visitar diferentes rincones de la región.


Entre julio y agosto, se sucederán trece exposiciones temporales, en diferentes salas y municipios, sumándose a la posibilidad de visitar las muestras permanentes de seis espacios museísticos.


Recientemente, el Gobierno regional inauguró la muestra Nuevo Baztán de cine, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, compuesta por carteles y fotogramas de once películas rodadas en este municipio, fundado en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche. Gracias a estas producciones, rodadas fundamentalmente entre los años 50 y 80, se puede disfrutar de la localidad ‘caracterizada’ como un rincón de Texas, Paradise City, Nuevo Aragón o la Francia del siglo XVII. Y ver paseando por sus calles a actores y actrices de la talla de Alain Delon, Charlton Heston, Raquel Welch, Lucía Bosé, Terence Hill, Yul Brinner, Richard Chamberlain, Geraldin Chaplin o Faye Danaway.


Paralelamente, en la Plaza de Fiestas del Palacio se proyectarán tres de las cintas: El genio (25 de julio), Ceremonia sangrienta (26 de julio) y Los locos del oro negro (27 de julio). Las proyecciones serán gratuitas y comenzarán a las 22:00.


Un verano de exposición.

Nuevo Baztán de cine permanecerá abierta hasta el 3 de agosto y se une, así, a una amplia y variada oferta expositiva que la Comunidad de Madrid tiene para los próximos meses. En primer lugar, pueden visitarse otras cinco importantes muestras organizadas por el Gobierno regional en sus diferentes sedes: Retratos de papel; La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos; Retroalimentación (hasta el 27 de julio), Es posible porque es posible (hasta el 19 de octubre) y La Cuna de la Humanidad (hasta el 6 de julio).


En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) podrá seguir disfrutándose de la primera retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa: Retratos de papel. Más de 100 fotografías, en gran tamaño, que desvelan un gigantesco mosaico de grandes personajes (escritores, cineastas, músicos, empresarios, trabajadores, deportistas y políticos, principalmente) en la mirada de este uno de los mejores retratistas.


Otra gran exposición de fotografía, La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, continuará haciendo las delicias de quienes se acerquen a la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid). En ella se exhiben 116 fotografías realizadas, en su mayoría, entre los años 50 y 70. Las imágenes fueron realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simios, entre otras.


Para los amantes del arte más contemporáneo hay otras dos opciones. Por un lado, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha organizado la primera exposición en España del colectivo indio Raqs Media Collective: Es posible porque es posible. Este grupo, fundado en 1992 en Nueva Delhi, propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Jugando con múltiples roles, los miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-.


Mientras, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid) entra en su recta final el proyecto Retroalimentación, con el que Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto, ganaron la V edición de ‘Se busca comisario’. Se encuentra expuesta su última muestra, con las propuestas de jóvenes artistas como June Crespo, Mario Espliego, Abdul Vas, Berto Fojo, Usoa Fullaondo y Jon Ander García.


Y para los amantes de la arqueología y la antropología, en el Museo Arqueológico Regional (Pza. de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares) permanece hasta el 6 de julio La Cuna de la Humanidad. Una muestra con los resultados de las excavaciones e investigaciones de un equipo internacional de expertos realiza desde el año 2006 en el lugar así conocido. A través de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante comprenderá cómo surgió el género humano en África, remontándose en el tiempo casi cuatro millones de años.


Otras siete exposiciones llegarán a 14 municipios.

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) llevará siete exposiciones a catorce municipios entre los meses de julio y agosto. Cuatro de ellas pueden visitarse ya: fotoCAM 2013. VI Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid (del 4 al 29 de agosto en Navacerrada); Un patrimonio con duende (del 8 al 28 de julio en Torrejón de Ardoz); Un paseo por la fotografía contemporánea.


Colección de fotografías de Alcobendas (del 4 al 27 de julio en Móstoles); y El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (del 9 al 29 julio en Collado Mediano; y del 31 julio al 18 agosto en Moralzarzal). Las otras tres exposiciones, continúan su periplo como La Tauromaquia. Francisco de Goya (del 25 de junio al 15 de julio en El Álamo; del 17 julio al 11 de agosto en La Hiruela; y del 19 de agosto al 4 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial); y El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades (del 14 julio al 3 de agosto en Navacerrada; y del 11 de agosto al 1 de septiembre en Los Molinos).


Exposiciones permanentes.

Además de las muestras temporales, el Gobierno regional cuenta con otras permanentes, de la más dispar naturaleza, en diferentes enclaves de la región: Museo Casa Natal de Cervantes y Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares) Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Picasso- Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya), Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real) y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Éste último está instalado en la antigua bodega del complejo industrial y urbano ideado por Juan de Goyeneche y trazado por José de Churriguera. Allí, maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentan la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.


Para retroceder un siglo tan sólo es necesario trasladarse a Manzanares y visitar su espléndido castillo donde luce un conjunto de tapices de Bruselas-Brabante, fabricados en el siglo XVII. Estos elementos cubrían las paredes de palacios y castillos, separaban ambientes, aportaban calidez a las estancias grandes y frías y, sobre todo, constituían una demostración del lujo, del poder económico y social de sus dueños. En el caso de los museos dedicados a dos de los grandes escritores del Siglo de Oro español (Cervantes y Lope de Vega), los visitantes pueden acercarse a la vida y costumbres de sus hogares, recorriendo los distintos ambientes de sendas casas de los siglos XVI-XVII.


Por su parte, el museo dedicado al gran pintor malagueño, contiene una colección de piezas inéditas y singulares, que van desde cuadros a dibujos, pasando por esculturas o platos y otros utensilios decorados. Todas ellas fueron regalos de Pablo Ruiz Picasso a su barbero y, sobre todo, amigo, Eugenio Arias, natural de este municipio.


Y en el Museo Arqueológico Regional se puede realizar un viaje al pasado de la Comunidad, desde antes de sus primeros pobladores hasta el siglo XVIII, junto con los últimos hallazgos arqueológicos en la región. Toda esta programación es gratuita, a excepción del acceso al Museo de Manzanares el Real (cuyas entradas oscilan entre 2 y 5 euros) y puede consultarse en detalle en www.madrid.org/agenda-cultural


Fuente Revista de Arte – Logopress: Una veintena de exposiciones para disfrutar del verano en Madrid...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Revista de Arte – Logopress | Fecha: 11/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Manual de didáctica del objeto en el museo