Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Egipto condena la subasta de una estatua egipcia

Egipto condena la subasta de una estatua egipcia

La venta de la estatua en Londres ha sido criticada pues es calificada como un abuso a la arqueología y propiedad cultural del país de origen.


Egipto está objetando la planificada venta de una estatua egipcia de 4.000 años, con la que podrían obtener hasta 10 millones de dólares en una subasta en Londres, pues la califican como un abuso a la arqueología y propiedad cultural del país de origen.


El ex ministro de antogüedades Zahi Hawass dijo que el Museo y Galerí­a de Arte de Northampton no tiene derecho de vender la estatua: "No estamos pidiendo que la estatua regrese a Egipto sino que se detenga la venta de la estatua", dijo. La postura es apoyada por Mamdouh el-Damaty, el actual ministro de antigüedades.


El concejo del condado de Northampton es el propietario de la estatua y dice que quiere venderla para financiar una expansión del museo, que afirma tener la más amplia colección de calzado histórico del mundo.


El plan también ha sido criticado en Gran Bretaña. Alice Stevenson, curadora del Museo Petrie de Arqueologí­a Egipcia en Londres, dijo que vender una estatua tan rara y única socava el propósito del museo.


"No debe usarse para tapar un hoyo en el presupuesto del concejo local", dijo.


La casa de subastas Christie's, que ofrece la estatua en venta hoy jueves, dijo en un comunicado que no hay fundamento para postergarla.


El concejo de Northampton dijo que compartirá el 45% de las ganancias con Lord Northampton, cuya familia adquirió la pieza en Egipto en 1849 o 1850, y lo donó al museo de Northampton en 1880. La colección egipcia es pequeña y no es fundamental para el propósito del museo, dijo una vocera del concejo.


La estatua de cal de 75 centí­metros de alto muestra a un oficial llamado Sekhema con su esposa, y se cree que provino de los Cementerios Reales en Saqqara, en el sur de Guiza.


Fuente La Tercera (AP): Egipto condena la subasta de una estatua egipcia...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: La Tercera (AP) | Fecha: 11/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.