Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El presidente del Congreso Mundial Judío urge al Thyssen a devolver un Pissarro

El presidente del Congreso Mundial Judío urge al Thyssen a devolver un Pissarro

El lienzo es objeto de una larga batalla judicial: los herederos de su propietario original siguen reclamándolo al museo español.


El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, urgió ayer al Museo Thyssen a devolver el cuadro «Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie», de Camille Pissarro, supuestamente expoliado por los nazis a la familia Cassirer en la Segunda Guerra Mundial. Mientras el llamado «caso Pissarro», entre los herederos de Lilly Cassirer y la Fundación Thyssen-Bornemisza, sigue en los tribunales estadounidenses, Lauder insistió en que la no devolución de la pintura «no solo mina los esfuerzos de las familias para recuperar el arte robado, sino que desanima a otros para reclamar sus derechos sobre estas propiedades robadas por los nazis».


Lauder acusa al museo de evitar cualquier tipo de reunión con los representantes legales de la familia Cassirer y de rechazar un acuerdo amistoso, mientras el centro asegura ser el único y legítimo propietario del cuadro. La Corte Central del Distrito de California (EE.UU.) desestimó en 2012 la reclamación contra la Fundación Thyssen-Bornemisza, al entender que se trataba en todo caso de un asunto de competencia federal por estar relacionado con las relaciones internacionales de Estados Unidos.


Esta decisión fue revocada en diciembre de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de California, decisión que ha sido recurrida por la Fundación Thyssen-Bornemisza, quien asegura ser a todos los efectos la legítima propietaria del cuadro.


El barón lo compró en 1976.

El cuadro de Pissarro fue comprado por el barón Thyssen en la galería neoyorquina Joseph Hahn en 1976 y la Fundación siempre ha asegurado que fue adquirido «válidamente», que lo ha exhibido al público permanentemente en sus instalaciones y que «no puede cuestionarse su condición de propietaria».


Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Lilly Cassirer Neubauer se vio obligada a vender a los nazis el cuadro por 360 dólares, y en 1958 sus herederos, que comenzaron una campaña para reunir el legado de la fallecida, recibieron una indemnización por parte del Gobierno alemán de 120.000 marcos de la época.


La familia perdió la pista del cuadro hasta que su nieto y único heredero, Claude Cassirer, descubrió en 2000 que estaba expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza y en 2005 comenzó un proceso legal para recuperarlo que dura hasta hoy.


Advertencia a España.

Lauder recordó a España que es uno de los países firmantes de la Declaración Terezin sobre la restitución de patrimonio a los judíos y que «solicitó y obtuvo asistencia de Estados Unidos para recuperar arte robado a la Iglesia española en manos de un coleccionista de Texas hace tres décadas, pero ha rechazado cualquier petición desde los Estados Unidos para recuperar el Pissarro de los Cassirer. Pedimos a España que sea un miembro responsable de la comunidad internacional y que mantenga los valores a los que el propio país se ha acogido para buscar la recuperación de sus propios tesoros culturales», añadió Lauder.


Considerada una obra maestra del impresionismo, «Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie (Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia)» fue pintada por Pissarro en el invierno 1897 y forma parte de una serie de quince pinturas que pintó el artista francés desde su habitación en la plaza del Theatre de París.


Fuente ABC (EFE | NUEVA YORK): El presidente del Congreso Mundial Judío urge al Thyssen a devolver un Pissarro...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (EFE | NUEVA YORK) | Fecha: 14/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.