Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Un Balenciaga entre la moda del siglo XVIII que expone el Museo San Telmo

Un Balenciaga entre la moda del siglo XVIII que expone el Museo San Telmo

El Museo Balenciaga de Getaria ha cedido para su exhibición un vestido de cóctel en gross de Nápoles de color azul turquesa, confeccionado en 1956 y donado por Carmen Beamonte Cominges.


Cristóbal Balenciaga, como muchos otros modistos, se inspiró en la moda del pasado para sus propias creaciones. Ahora el Museo San Telmo de San Sebastián ha incorporado uno de sus vestidos a la exposición 'Frivolité', una muestra de la refinada indumentaria del siglo XVIII.


El Museo Balenciaga de Getaria ha cedido para su exhibición en la capital guipuzcoana un vestido de cóctel en gross de Nápoles de color azul turquesa, confeccionado en 1956 y donado por Carmen Beamonte Cominges.


Esta pieza ha disfrutado este lunes del protagonismo absoluto, ya que se ha presentado un mes después de la inauguración de "Frivolité", en un acto en el que las directoras de Balenciaga Museoa y San Telmo, Miren Vives y Susana Soto, han informado además de un acuerdo para ofrecer tarifas reducidas en ambos centros.


El vestido del maestro vasco se caracteriza por su silueta tradicional de cuerpo muy entallado y voluminosa falda con reminiscencias historicistas, un drapeado que recuerda a las polonesas, esos recogidos en horizontal de las faldas dieciochescas.


El Balenciaga de esta exposición tiene su sitio junto a tres vestidos con los que comparte el amplio escote, el cuerpo entallado y el gran volumen de la falda; un "robe à la française" en seda cruda, en el que el recogido y los pliegues son verticales, un conjunto de jubón y brial (falda) en seda marfil y rosa, y un jubón y guardapiés (falda) de tafetán de algodón color berenjena con estampado floral pintado.


Miren Vives ha señalado que con esta pieza el público podrá comprobar cómo el modisto tuvo su "fuente de inspiración" en la moda de otros siglos, de la misma forma que podrá hacerlo en el museo de Getaria con la exposición en la que se muestra la influencia determinante que las pinturas de Zurbarán, Velázquez, Goya o Picasso tuvieron en sus diseños.


Son dos exposiciones que se "complementan" y dos museos que han sellado un acuerdo de colaboración para que el visitante obtenga una rebaja de 3 euros en el precio de la entrada del segundo museo (los socios presentado su carné y el resto, la entrada del primero).


La oferta se activará el martes y concluirá con el cierre de "Frivolité" el 28 de septiembre.


Fuente El Diario Vasco (EFE | SAN SEBASTIÁN): Un Balenciaga entre la moda del siglo XVIII que expone el Museo San Telmo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Diario Vasco (EFE | SAN SEBASTIÁN) | Fecha: 15/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.18. Cool Hunting [Aplicado a la Moda].
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Crear y gestionar una marca de Moda