Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Si quiere, ya puede registrar el dominio .moda

Si quiere, ya puede registrar el dominio .moda

A medianoche se abrió el plazo para que cualquier ciudadano, si lo desea, pueda registrar un nombre con el dominio .moda.


A esta hora finalizó la fase preferente o sunrise, que permitía a las empresas del sector de la moda el registro de este dominio, en base a su marca registrada y validada en la base de datos mundial, denominada Trademark Clearinghouse, creada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN).


Por tanto, desde las 00.00 horas está abierta en España la fase libre en la que cualquier persona podrá registrar dominios bajo la extensión .moda en base al principio de que registra quien primero llega (conocido bajo la expresión “first come, first served”). La fase preferente para las empresas comenzó a finales del mes de mayo y se cerró el pasado 9 de junio (desde ese día hasta ayer, ninguna empresa de este sector pudo registrar su marca bajo este dominio). Entre las compañías que registraron en el plazo fijado sus marcas bajo la extensión .moda, se encuentra el grupo Inditex, que ya tiene reconocido a sus principales enseñas: Inditex.moda, Zara.moda, Stradivarius.moda, Pullandbear.moda, Zarahome.moda, Massimodutti.moda, y Oysho.moda. Por su parte, El Corte Inglés tiene registrada su marca de cabecera, Elcorteingles.moda, así como la firma de zapatos mallorquina Camper, con Camper.moda. También la firma juvenil Blanco ya tiene su dominio Blanco.moda, o la catalana Desigual, Desigual.moda.


Pero también hay empresas, como apuntan desde la firma Pons Patentes y Marcas Internacional, especialistas en asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías, que no han registrado, en el plazo preferente del que disponían, su marca. Es el caso de firmas de moda tan relevantes como el Grupo Cortefiel, que debería haber anotado marcas como Cortefiel, Women Secret (lencería), Pedro del Hierro, de cuyos diseños se ocupa ahora la diseñadora mallorquina Carmen March, o Springfield.


Tampoco el Grupo Torreal ha inscrito sus dos marcas de moda: las británicas Pepe Jeans y Hackett, ni los joyeros barceloneses Tous han anotado su empresa en este registro, ni el diseñador gallego Adolfo Domínguez, ni sus sobrinas María y Uxía, fundadoras de Bimba y Lola. Otra empresa, Lonia Textil, esta gestionada por los hermanos de Adolfo Domínguez, que gestiona las marcas de Carolina Herrera y Purificación García, tampoco se han apuntado en plazo. Ni Punto Roma, ni la low cost Shana, ni la firma de calzado MaryPaz...


Hoy cualquier ciudadano puede registrar estas marcas u otras que no estén en la base de datos del ICANN, y las firmas pueden tener un serio problema. “De producirse este registro por un tercero, la entidad cuyos derechos de marca o de propia imagen se viera afectada, podrá verse obligado a ejercitar cuantas acciones le asisten en derecho para la reclamación y recuperación de ese nombre de dominio, siendo estos procesos largos en el tiempo y costosos económicamente”, apunta María Eugenia González, responsable del área de dominios de Pons Patentes y Marcas. Y aconseja a las empresas del sector de la moda tramitar lo antes posible el registro de estos dominios “para proteger y consolidar su marca en el mundo global de internet, y no quedarse fuera de juego”.


El coste de inscribir es de 100 euros.

Registrar una marca en el plazo preferente puede costarle a una empresa unos 250 euros. Es el precio, apunta María Eugenia González, de Pons Patentes y Marcas, que pagaron las empresas hasta el 9 de junio que registraron sus marcas con el dominio .moda. A cualquier ciudadano que lo registre a partir de hoy le costará entre 80 y 100 euros.


¿Qué sucederá a partir de ahora con aquellas que no llegaron a tiempo para inscribirlas? Esta experta afirma que existen dos caminos, en caso de que haya sido registrado por un tercero, ajeno a la compañía. “El procedimiento judicial o llegar a un acuerdo económico con la persona que haya inscrito el nombre. Yahí es de libre elección decidir cuánto se está dispuesto a pagar por recuperar el dominio”, señala González.


En caso de optar por la vía judicial, se puede llegar a un acuerdo extrajudicial, donde se ha de demostrar que el titular sin tener derechos previos sobre la marca ha actuado de mala fe. “En este caso se resolvería en seis meses y tendría un coste de unos 1.500 euros”. O por la vía judicial, cuyo proceso se prolonga hasta el año y puede tener un coste de unos 30.000 euros. En breve quedarán libres otros dominios:finance, credit...


Fuente Cinco Días (PAZ ÁLVAREZ | MADRID): Si quiere, ya puede registrar el dominio .moda...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Cinco Días (PAZ ÁLVAREZ | MADRID) | Fecha: 16/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.01. Arte y Moda. Historia de la Indumentaria.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días