Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Divinos españoles

Divinos españoles

El asunto del momento en el mercado del arte en Londres es la partida de arte sacro (y bastante 'gore') que Sotheby's ha puesto en su escaparate.


Tres puertas blindadas con sofisticados sistemas de seguridad hay que atravesar para llegar a la exposición 'Contemplar lo divino' en al sede de Sotheby's de Londres. Del 10 al 16 de julio las visitas requieren cita previa. Antes, del pasado día 5 al 9, la exposición estaba abierta al público. Es la primera muestra de maestros antiguos que se vende sin puja ni matillo adjudicador y la protagoniza arte español, siete esculturas españolas y 20 pinturas, la mayoría también españolas.


"El tema religioso está despertando mucho interés en el mercado internacional y el arte español dispone de buenos ejemplos que reflejan el estado del espíritu", comenta James Macdonald, encargado de pintura antigua de Sotheby's, una de las compañías que tiene mosqueados a los tradicionales marchantes porque les está ocupando un terreno de ventas que era suyo. Las casas de subastas ya llevan tiempo de intermediarios en ventas privadas, pero esta es la primera vez que montan una exposición de maestros antiguos, como estrategia de marketing, para venderlos.


Varios 'cristos' en la cruz (pintura y escultura), con la sangre chorreando sobre su cuerpo y la corona de espinas sobresaliendo, dan un aire de iglesia a la protegida sala acorazada de Sotheby's. El cuadro más importante -en el contexto comercial siempre es el más caro- es un oscuro y sombrío 'Cristo en la cruz', de Francisco de Zurbarán, de 7,8 millones de euros, uno de los dos que quedan en manos privadas. De grandes dimensiones, Cristo se muestra crucificado en una perfecta composición de perspectiva tan lineal que parece una obra en tres dimensiones. De Zurbarán se vende también 'San Francisco rezando'.


El año pasado en Sotheby's se vendió una 'Virgen del sombrero' de Luís de Morales (1520-1586) por más de un millón de euros. El artista de Badajoz pintó media docena de estas vírgenes y una de ellas, 'La Virgen gitana', procedente de la colección de Don Gonzalo Ulloa y Ortega Montañés, se vende por 650.000 euros. Varios lienzos del Greco, una esbelta escultura en madera policromada 'Cristo Victorioso' de Bernardo del Rincón (1621-1660), de Valladolid, o varios óleos de Miguel del Prado forman parte de "Contemplar lo divino". La mayoría proceden de propietarios privados españoles.


¿Y quién querrá gastarse una millonada con un Cristo crucificado y ensangrentado para la sala de estar?, pregunto a Macdonald, quien contesta: "Se ha suscitado mucho interés de museos americanos y también de coleccionistas que disponen de capillas privadas". De momento, la mitad de estas lúgubres imágenes ya se han vendido. La próxima exposición en venta podría contemplar la alegría de la huerta o el bodegón español que también fue muy fecundo en el arte antiguo.


James Macdonald es discreto a la hora de identificar nombres de vendedores y compradores o cifras de ventas. Las obras expuestas llevan un precio, pero se aceptan ofertas porque todo es negociable en el mundo del arte y en las casas de subastas que cada día venden más arte a puerta cerrada que a subasta abierta. Lo que no se venda hasta el 16, se queda un par de meses en la sede para ver si provoca interés en alguien que la ha visto en la exposición aunque no se haya decidido a comprarla o a hacer una oferta.


La crisis económica ha empujado a algunos propietarios de estas obras, que han permanecido hasta ahora en colecciones privadas españolas, a sacarlas a la venta aprovechando también que el mercado anda boyante. James Macdonald asegura que el arte antiguo está en constante circulación comercial entre países. "Todos nos beneficiamos del arte de otros países, el arte es para compartir", apostilla Macdonald en Londres, la capital del mercado del arte en Europa y la capital de Reino Unido, uno de los países más proteccionistas en cuanto a la salida, sin retorno, de obras de arte antiguo.


Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): Divinos españoles...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres) | Fecha: 16/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El Mercado del Arte: mundialización y nuevas tecnologías