Los ladrones de Getafe intentaron vender un Chillida a un chatarrero por 30 euros
La Policía ha recuperado todas las obras de arte que fueron robadas de un camión hace tres semanas en un polígono de Getafe (Madrid) y que estaban valoradas en 2,7 millones de euros. Las piezas fueron localizadas después de que una escultura de Chillida fuera ofrecida a un chatarrero por 30 euros.
Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las obras sustraídas -un total de 28- fueron recuperadas el pasado sábado en Madrid y estaban todas juntas.
La Policía no ha practicado ninguna detención por el momento, por lo que la operación, que lleva a cabo el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, continúa abierta.
El robo fue perpetrado el pasado 27 de noviembre en la empresa Crisóstomo Transportes del polígono Los Olivos de Getafe, en el que varias personas sustrajeron un camión con obras de arte que acababan de ser expuestas en Alemania y pertenecen a seis galerías de Madrid, Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia.
Las obras son de autores como Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura.
El camión sustraído fue recuperado tres días después en las inmediaciones de la localidad de Alcorcón (Madrid). Las llaves del vehículo estaban en la guantera, según la denuncia y se sospechaba que pudo haber sido un robo por encargo.
Las obras sustraídas y cotizadas en el mercado podían haber sido usadas como moneda de cambio para chantajear a los galeristas y las compañías de seguros o "el destino más frecuente de tales obras famosas es su uso" para "comerciar con bandas criminales" que manejan drogas y armas, comentaba hace días el experto Noah Charney. Asimismo, apuntaba como posibilidad que "si, rápidamente, las obras reaparecen; es probable que se pagó el rescate por ellas".