Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Ultimátum a Rajoy para que incluya la bajada del IVA cultural en la reforma fiscal

Ultimátum a Rajoy para que incluya la bajada del IVA cultural en la reforma fiscal

La empresarios del sector han presentado una carta abierta al Presidente del Gobierno en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.


En una rueda de prensa celebrada a las 12.00 del mediodía en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha hecho pública una carta abierta a Mariano Rajoy, exigiéndole la bajada del IVA cultural, que en septiembre de 2012 pasó del 8% al 21%. Si no se anunciara en un plazo de dos meses, las distintas industrias preparan «medidas creativas» para llevar adelante sus reivindicaciones.


La misiva ha sido leída por Ramón Colom, presidente de FAPAE (Confederación de productores audiovisulaes españoles). El escrito echa en cara al Gobierno que no ha cumplido su palabra de que «tan pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación, esta medida se revertiría, reinstauranto el tipo de IVA reducido tal como sucede en el resto de países europeos (...) como es el caso de Grecia, con un 9%, Portugal, con un 13%, o Francia, con un 5%». «El reciente anuncio de reforma fiscal que se comunica no tiene en cuenta la situación de la cultura, de lo que puede deducirse que la rebaja del IVA no está en la agenda de Gobierno», continúa.


Fomento de la piratería.

En la carta, se denuncian las consecuencias que, según los firmantes, ha tenido la subida del IVA, como son «un 30% menos de consumidores, disminución de la capacidad de producir nuevo contenidos, pérdida del tejido empresarial y pérdida de puestos de trabajo por el cierre de empresas». Asimismo, afirman que «la poca sensibilidad cultural de Gobierno» fomenta «otros canales de ilegales de consumo, como la piratería u otras formas de economía sumergida». Por último, dejan claro que «nunca renunciaremos a la reivindicación de un IVA reudcido, reclamándola social y políticamente en tantos foros como sea posible».


La rueda de prensa ha estado presidida por los miembros más importantes de la Unión de Asociaciones Empresariales, que representa a 4.000 empresas. A saber, Pascual Egea (Asociación de Promotores Musicales de España), Juan Ramón Gómez Fabra (Federación de Empresarios de Cine de España), Jesús Cimarro (Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), el citado Ramón Colom (FAPAE) y Emilio Sánchez (Asociación de Representates Técnicos del Espectáculo).


«El Gobierno tiene la sensibilidad de un grelo».

En el turno de preguntas posterior a la lectura, han afirmado que «han aguantado estoicamente porque había que esperar para salir de la crisis. Se ha producido un repunte de la economía y no se rebaja el IVA. El plazo que vamos a dar con esta carta es de dos meses para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural». Emilio Sánchez ha afirmado que «el Gobierno tiene la sensibilidad de un grelo. Están acutando con rencor, tiene un síndrome de la ceja. Al mundo de la cultura le están pasando una factura despiadada».


«¿Gozan las salas de cine de subvenciones?». Ante esta pregunta, Ramón Colom ha respondido que «una cosa son la subvenciones y otra las ayudas. Las ayudas se devuelven. Por cada euro que recibe del Gobierno, la cultura devuelve 2.». Y ha aportado cifras de las ayudas al cine en Europa: «en Italia, 70 millones de euros; Reino Unido, 120 millones de euros; Alemania, 240 millones de euros; Francia, 760 millones de euros; España, en 2014, 33'7 millones de euros». Poco después, Colom se refirió a «algunas medidas creativas que se apartan de lo habitual» para protestar si no se incluye la rebaja del IVA en la reforma fiscal.


Fuente Hoy Cinema (M. J.): Ultimátum a Rajoy para que incluya la bajada del IVA cultural en la reforma fiscal...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Hoy Cinema (M. J.) | Fecha: 17/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.