Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Biblioteca Nacional digitalizará obras de Lorca, Valle Inclán, Unamuno y Zorrilla

La Biblioteca Nacional digitalizará obras de Lorca, Valle Inclán, Unamuno y Zorrilla

Telefónica mantiene el apoyo a la institución para la digitalización y difusión de sus fondos.


Hoy se ha presentado en la Biblioteca Nacional de España la firma de un nuevo convenio con Telefónica para la digitalización de fondos y mejora de los procesos de difusión. Desde 2008, año en el que se inició el plan de digitalización sistemática, se ha conseguido que más de 150.000 títulos se encuentren a disposición de cualquier ciudadano.


La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, señaló que «desde el primer momento este proyecto ha sido de colaboración, en el que hemos aprendido juntos, en un campo en el que la tecnología es puntera y está en una permanente innovación. Ha sido, por tanto, un esfuerzo tanto para Telefónica como para la Biblioteca. Esta experiencia nos ha permitido desarrollar el portal y consolidar aquellos fines y objetivos que tiene como institución cultural la BNE. En primer lugar nos ha posibilitado preservar los contenidos y en segundo lugar nos ha dejado difundir, dar a conocer y utilizar la colección como jamás se hubiera pensado».


El director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica,Carlos López Blanco, hizo hincapié «en el acceso de los ciudadanos a los contenidos que han sido digitalizados. Lo que queremos con este acuerdo de cooperación es poner en valor todo el trabajo que se ha hecho y permitir que haya una mejora de acceso a la cultura».


Acceso libre y gratuito.

Los fondos (dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos, etc.), accesibles libre y gratuitamente desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital (para la consulta específica de la prensa histórica) representan 25.000.000 de páginas digitalizadas, según informa un comunicado remitido por la BNE.


En 2012, el ritmo de digitalización alcanzó las 30.000 páginas diarias. La media anual de visitas desde ese año es de 440.000, con una duración de 9 minutos. 31.000 usuarios al mes de 163 países (21% desde América y se registra un auge importante de China en 2014). En total entre 2008-2013 se han descargado más de 15.000.000 de documentos.


El proceso de digitalización de la BNE se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.


Con la firma de un nuevo convenio entre la BNE y Telefónica se mantiene el proceso de digitalización de fondos y se potencia la difusión de estos materiales de libre disposición. Esta difusión de las colecciones es hoy un elemento clave, una vez que ya hay millones de páginas digitalizadas a disposición de los ciudadanos. El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a a la sociedad.


Nuevas digitalizaciones.

La digitalización de fondos se centrará en autores que en los próximos años pasan al dominio público como Ramón y Cajal, Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, así como en grandes autores de los que aún faltan obras emblemáticas por incorporar a la BDH como Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla…


También se digitalizarán obras de las que la BNE alberga el único ejemplar que se conserva y cuya preservación es clave. Igualmente, se seguirá con las líneas ya iniciadas y se digitalizarán obras de todo tipo: manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras, etc. Merece la pena destacar el proyecto de digitalización de digitalización de 6.500 rollos de pianola con un escáner único diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona.


A partir de ahora se realizarán desarrollos de Apps con colecciones destacadas de la BDH, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo, geolocalización de obras…


Fuente ABC.es (MADRID): La Biblioteca Nacional digitalizará obras de Lorca, Valle Inclán, Unamuno y Zorrilla...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 23/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Privatizar la Cultura