Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Fundación Juan March expone la interacción de artistas con los libros

La Fundación Juan March expone la interacción de artistas con los libros

«Libros (y otras publicaciones) del artista» es la muestra que que podrá verse este verano con casi un centenar de obras aparecidas entre 1947 y 2013.


Los conocidos como «libros de artista» eran una serie de publicaciones de pintores y escritores de principios de siglo XX que ilustraban, llenaban de fotografías, postales que se mandaban, u otras ediciones de obras gráficas, revistas y catálogos.


Ahora la Fundación Juan March (Castelló, 77) recoge en la muestra de pequeño formato titulada «Libros (y otras publicaciones) del artista», casi un centenar de estas publicaciones que comienzan con las primeras apariciones en 1947 hasta 2013, y destacan la riqueza de estas interaciones de los artistas con los libros.


Los materiales expuestos, que podrán verse hasta el próximo 30 de agosto, proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March y de las donaciones de las bibliotecas Fernando Zóbel (1981) y Julio Cortázar (1993).


El formato pasa del papel al cartón, del tejido a la madera, del plástico al plomo, con formas circulares, triangulares, de acordeón... todas ellas dan un giro a los tradicionales libros. Como curiosidad, los «Discos visuales» de Octavio paz o el célebre libro «Cent mille milliards de poèmes», de Raymond Queneau. Una de las maravillas que rescata la muestra: sonetos impresos en varias páginas del libro cuyos versos están recortados en tiras.


De la monografía de John Franklin Earhart «The Color Printer», de 1892 a una reedición de «Último Round» de Julio Cortázar. No faltan ejemplares de «Derrière le Miroir», la revista de arte de la Galería Maeght de París, una publicación con gran formato que incluía articulos con ilustraciones y asociaba así a los mejores escritores del momento con los artistas más destacados.


Portadas de revistas y otras publicaciones de Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Octavio Paz, Eduardo Chillida, Dalí, Eusebio Sempere, entre otros, se unen a colaboraciones entre artistas plásticos y poetas como Joan Brossa y Antoni Tàpies o Mutilados de paz de Rafael Alberti y Manuel Millares.


Fuente ABC (PATRICIA ARIÑO | MADRID): La Fundación Juan March expone la interacción de artistas con los libros...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (PATRICIA ARIÑO | MADRID) | Fecha: 24/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Claves de la museografía didáctica