Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Un viaje por la historia del pensamiento en el Mediterráneo, en CaixaForum

Un viaje por la historia del pensamiento en el Mediterráneo, en CaixaForum

La exposición «Mediterráneo. Del mito a la razón» recoge las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo.


De Próximo Oriente a Egipto, y de Grecia a Roma, el Mediterráneo ha sido siempre una vía de comunicación de ideas, creencias, cultura y conocimiento cuya inmensa influencia perdura en nuestros días. La exposición «Mediterráneo. Del mito a la razón», en el CaixaForum Madrid, acoge desde hoy, una muestra de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos y joyas, que profundizan en la evolución del pensamiento desde el siglo VI a.C hasta el siglo IV d.C., momento en el cambió de forma trascendental la forma de ver el mundo.


En los comienzos, el Mediterráneo se entendía con los viajes de Ulises,el rapto de Europa por el mar a lomos de un toro en el que se había metamorfoseado Zeus, o los grandes héroes mitológicos Heracles y Jasón. Con algunas de estas historias, materializadas en esculturas, anforas y figuras, se introduce al visitante en un recorrido por la historia del pensamiento, que, según el comisario de la exposición, Pedro Azara, es el comienzo de «los valores que aparecieron en el Mediterráneo de la cultura grecolatina, que, en contacto con otras culturas, se extendieron por todas partes del mundo y han llegado hasta nosotros. Unos valores que destacan dónde estamos, por qué habitamos y quiénes somos».


Tras los mitos llegan las primeras cuestiones universales con las que los antiguos filósofos se interrogaban sobre el cosmos, sobre las razones de aquello que veían. Una frase de Jenófanes reposa en uno de los pasillos de la muestra junto a una escultura de la Esfinge, ser híbrido de seductora cara femenina y cuerpo de león alado que ponía a prueba la inteligencia de los humanos, y dice así: «Ciertamente los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación llegan estos con el tiempo a descubrirlo mejor». Y esa investigación es la base del conocimiento que puede conocerse gracias a filósofos como Platón y Aristóteles.


El Ágora: espacio común.

Con los viajes mitológicos que fundan el mediterráneo y los enigmas del mundo que aparecen a raíz de ellos se llega a un primer puerto: la ciudad del diálogo, representada por el Ágora. Un espacio común que cobra vida en una sala de CaixaForum y reconstruye virtualmente el Ágora de Atenas, signo identitario de todas las ciudades y colonias griegas.


Las obras expuestas proceden de 32 museos europeos diferentes, en su mayoría griegos e italianos, como los Museos Arqueológicos Nacionales de Atenas y Nápoles, entre otros, y podrá verse hasta el 5 de enero del próximo año. Además, en los próximos meses tendrán lugar un ciclo de actividades con conferencias, seminarios y talleres para diferentes edades.


Fuente ABC (PATRICIA ARIÑO | MADRID): Un viaje por la historia del pensamiento en el Mediterráneo, en CaixaForum...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (PATRICIA ARIÑO | MADRID) | Fecha: 25/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Museografía didáctica