Los artistas exigen la salvación de Chillida-Leku
Apenas queda una semana para que concluya el año, y el futuro de Chillida-Leku sigue en el aire. Si no hay una solución «in extremis» de las administraciones del País Vasco —similar a la decisión de la Junta de Andalucía, que ha salvado la permanencia del Centro Guerrero en Granada—, el próximo 1 de enero cerraría sus puertas, al menos temporalmente, el centro que alberga el legado (y el sueño) de Eduardo Chillida.
ara tratar de evitarlo, un grupo de artistas ha suscrito un comunicado en el que exige a las autoridades que intervengan para evitar el cierre del museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa), porque es un «lugar extraordinario» concebido por «uno de los mayores artistas del siglo XX: Eduardo Chillida»
Entre los más de 40 firmantes del documento, promovido por la Fundación Arte y Derecho, figuran artistas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Darío Villalba, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Martín Chirino, Federic Amat, Andrés Nagel o Alfonso Albacete. Los artistas expresan su «tristeza e indignación» ante la «desidia» del Gobierno Vasco, que «permite que el museo Chillida Leku vaya a desaparecer el próximo 1 de enero si no se toman medidas urgentes para impedirlo». Los responsables del museo que muestra la obra de Chillida han anunciado su cierre temporal ante el déficit que arrastra este equipamiento privado, al tiempo que negocian con las instituciones posibles fórmulas que lo hagan viable. «Chillida Leku es un lugar extraordinario, un conjunto único e indisociable, concebido como un trabajo de autor por uno de los mayores artistas del siglo XX: Eduardo
Chillida, con una obra de repercusión internacional, es una figura imprescindible para entender la historia de la escultura», defienden los creadores.
El manifiesto lamenta que España, «poseedora de un patrimonio histórico artístico excepcional», no solo «no presta al atención adecuada y necesaria a sus mejores legados contemporáneos», sino que, como en este caso, «asiste pasiva y morosa a la inminente desaparición del museo Chillida Leku, ante la incredulidad de los amantes del arte de todas las latitudes». Los artistas se muestran «preocupados» por el «silencio» mantenido hasta ahora por las autoridades competentes ante la situación del museo guipuzcoano. «El arte no es un lujo, ni siquiera en tiempos de crisis. Un país que defiende y fomenta su riqueza cultural, respetando la voluntad y el derecho moral de sus creadores, está contribuyendo a su propia supervivencia», sostienen los artistas, quienes concluyen que «Chillida Leku no puede desaparecer».
http://www.museochillidaleku.com/