Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Alerta:
Convocatoria de Primavera

El viernes, 28 de febrero, finaliza el plazo de Matrícula para los Programas de Especialización de la CONVOCATORIA DE PRIMAVERA 2020 (fecha de inicio de los cursos: 20 de marzo).

Luces y sombras de Charles Saatchi

Luces y sombras de Charles Saatchi

El publicista vende 'Mi cama' de Tracey Emin para mantener su museo de Londres. Además, ha creado la tienda de arte online 'Saatchiart' donde más de 40.000 artistas ofrecen sus trabajos.


El publicista y marchante de arte Charles Saatchi acaba de cumplir 71 años de edad y cada día está más joven si nos atenemos a la cantera de artistas que promueve. Fue padre y promotor del grupo YBA (Jóvenes Artistas Británicos) y ahora ya podría ser el abuelo. Su actividad artística y mercantil arroja signos contradictorios. Por motivos personales y profesionales, Charles no se ha podido escapar de las páginas de los medios en el último año. Aunque él no acude ni a las inauguraciones de las exposiciones de su museo, no han pasado más de tres días seguidos sin que no saltase a los titulares de los medios en los últimos doce meses.


El mes pasado Saatchi anunció la venta de 'Mi cama' de la artista que acaba de cumplir 50 años Tracey Emin, la cama deshecha con sábanas y lamparones junto a colillas, bragas, condones o botellas en el suelo: la idea de una etapa y un modo de vida, que la artista dio por concluida haciéndola obra de arte. En 1999 Emin fue nominada al premio Turner y presentó 'Mi cama' provocando gran furor en círculos del mundillo del arte que todavía no andaban curados de espantos. La cama, adquirida por 180.000 euros en el año 2000, ha sido vendida hace poco por 3 millones de euros en Christie's. El comprador ha sido el marchante Jay Jopling, director de la red de galerías White Cube y representante de Tracey Emin. Saatchi dice a menudo que su museo de Londres cuesta mucho de mantener y, a su parecer, merece financiación estatal. De momento, dispone de 3 millones más.


Charles y su hermano Maurice fundaron la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi en la década de 1970 y la vendieron en la cima de su apogeo. Hoy los hermanos disponen de una participación que, según la lista de ricos de 'The Sunday Times', es de 162 millones de euros. Charles ha ido sustituyendo la publicidad por el mecenazgo artístico. La semana pasada aparecía como uno de los 200 coleccionistas más activos en compra y venta de arte en el mundo, de los cuales 10 residen en Reino Unido. El museo de Saatchi, inaugurado en el 2008 en unos antiguos cuarteles en el barrio de Chelsea, sudoeste de Londres, es un foco de constantes exposiciones de artistas jóvenes por los que apuesta el marchante. Su pinacoteca está en constante movimiento de entradas y salidas.


Además de abrir puertas, exposiciones y almacenes a jóvenes artistas en Chelsea, Charles ha creado la mayor galería o tienda de arte online, la mayor en términos de transacciones económicas y ofertas. Saatchiart se instaló inicialmente en Los Ángeles porque allí residía su primer director aunque su mercado es el internet y, por lo tanto, no conoce fronteras. Hoy su director es Sean Moriarty y más de 40.000 artistas ofrecen su trabajo por esta galería virtual. Su portavoz la defina para EL MUNDO como "la mayor galería con el objetivo de conectar a personas con el arte y los artistas de su agrado en todo el mundo". Y añade que permanecen en California porque "nos gusta la maravillosa sinergia entre el mundo del arte y el de la tecnología".


Un reciente y riguroso estudio sobre el mercado del arte -de Don Thompson 'The Supermodel and the Brillo Box'- afirma que Saatchiart vende cada día 800 obras de menos de 700 euros, lo cual la hace la galería de más éxito en términos de número de ventas. En Saatchiart no quieren dar cifras, pero sí dicen que en los últimos 6 meses han vendido producciones de artistas ubicados en 100 países a compradores de más de 80 países. Los precios de las piezas de Saatchiart van de 70 a 21.000 euros. Los artistas que colocan en este escaparate electrónico sus obras fijan ellos mismos los precios y se quedan con el 70% de las ventas, un buen porcentaje comparado con el de las galerías físicas y convencionales.


La gran afluencia de creadores a la tienda virtual de Charles Saatchi le ha hecho recientemente un feo. El artista Darren Udaiyan ha colocado una serie de obras tituladas 'Saatchi & Saatchi', imágenes de Charles 'estrangulando' a su ex esposa Nigella Lawson en uno de los mayores escándalos matrimoniales que se han producido en Londres en el últimos año. La publicación de unas fotos en las que Charles 'estrangulaba' a Nigella desató la ruptura de la pareja y el divorcio. El marchante ha dicho que no va a censurar las pinturas para que nadie le pueda acusar de censor o contrario a la libertad de expresión. Por una parte parece que le va el negocio muy bien y, por otra, vende 'Mi cama' y remuga de la falta de apoyo estatal a su museo de Chelsea. Ambas cosas pueden producirse en el galimatías de la marca Saatchi.


Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): Luces y sombras de Charles Saatchi...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres) | Fecha: 25/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Tomo I