Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El Cubo y Tabacalera estarán en obras en septiembre para acoger los museos

El Cubo y Tabacalera estarán en obras en septiembre para acoger los museos

Tras la adjudicación de los trabajos para el Pompidou y la licitación del Museo Ruso, el Ayuntamiento insiste en que ambos espacios abrirán durante el primer semestre de 2015.


La vuelta de las vacaciones, o aquello que otros llaman el inicio del nuevo curso político, será el momento en el que se active la definitiva cuenta atrás para las sedes del Centre Pompidou de París y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo previstas en la capital malagueña.


Para ser más concretos, en septiembre estarán en marcha de forma simultánea las obras que harán posible la implantación en el edificio del Cubo del Puerto y en la antigua Tabacalera de sendos espacios expositivos.


Por lo pronto, la adecuación de la esquina de oro portuaria para el Beaubourg malagueño se iniciará el próximo mes de agosto, tras la reciente adjudicación de las obras, mientras que los trabajos menos complejos que son necesarios para el centro ruso comenzarán a mediados del mes siguiente, una vez se resuelva el concurso de licitación convocado hace diez días.


Con la apertura de estos dos grandes museos como indiscutible reclamo estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de cara a las elecciones municipales, fuentes del Consistorio aseguran que la gestación de sendos proyectos sigue entrando dentro de los plazos previstos para que sean una realidad en el primer semestre de 2015.


De hecho, la puesta de largo del Centro Pompidou está pendiente de unas obras concedidas a la UTE integrada por Dragados SA y Naxfor SL, por un importe de 3.835.199,99 euros, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y podrían comenzar a ejecutarse en las primeras semanas de agosto, según las previsiones que maneja el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.


Por otro lado, el presupuesto para la adaptación de las instalaciones de Tabacalera para la sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo es de 689.675,27 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.


Entre los artistas de los que se expondrán obras en este espacio situado en la zona de carretera de Cádiz junto al Museo Automovilístico, figuran Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagalla, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.


Así, según han explicado fuentes muncipales, la licitación del centro ruso se resolvería el próximo mes de agosto, y las obras darían comienzo a mediados de septiembre, por lo que podrían estar finalizadas a finales del presente año, o en el peor de los casos a principios de 2015.


En un principio, los cálculos que maneja el alcalde Francisco de la Torre señalan que la inauguración del nuevo museo de Tabacalera tendría lugar en febrero o marzo del año próximo, mientras que la del Pompidou sería, por lógica, posterior, y no se produciría hasta la primavera.


No en vano, la intención del Consistorio es que su ambiciosa apuesta por los espacios dependientes de grandes museos internacionales sea una realidad antes de los próximos comicios municipales, previstos antes del verano.


Fuente El Mundo (CRISTÓBAL G. MONTILLA | Málaga): El Cubo y Tabacalera estarán en obras en septiembre para acoger los museos...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CRISTÓBAL G. MONTILLA | Málaga) | Fecha: 28/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.04. Financiación de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Economía y Cultura