Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Alerta:
Convocatoria de Primavera

El viernes, 28 de febrero, finaliza el plazo de Matrícula para los Programas de Especialización de la CONVOCATORIA DE PRIMAVERA 2020 (fecha de inicio de los cursos: 20 de marzo).

Prendas personalizadas, el futuro del diseño de moda

Prendas personalizadas, el futuro del diseño de moda

La gran competencia de mercado ha motivado la aparición de firmas que permiten al cliente crear ropa, calzado y accesorios según su gusto y a través de Internet.


El diseño de moda ha evolucionado a lo largo de la historia. De la sastrería original surgieron los grandes modistos que reivindicaron la moda como arte y que empezaron a firmar sus prendas. De éstos, se llegaría a la época de las grandes maisons como Chanel, Yves Saint Laurent o Balenciaga. Finalmente, la democratización de la moda induciría a la aparición de grandes retails como Inditex, H&M o Uniqlo. Ahora, en pleno siglo XXI, las nuevas firmas de ropa buscan ofrecer al cliente la exclusividad a fin de diferenciarse de la gran competencia de mercado. ¿Cómo? A través de la moda personalizada.


Las personas huyen de las tendencias que hacen vestir a todos iguales y buscan aquellas marcas que ofrecen productos únicos y al gusto del consumidor. Zapatos, complementos o auténticos total looks. El nuevo paradigma de mercado digital son las plataformas donde el usuario puede “diseñar” su pieza de ropa o accesorio deseado. De este modo se consigue ofrecer aquello que el cliente realmente desea y ofreciendo una diferenciación frente al resto.


Eso mismo es lo que pensaron Macarena González e Isabel Silvela cuando idearon Custom&Chic. Este sello está especializado en la personalización de calzado y permite al individuo crear su “zapato perfecto” a partir de un total de siete modelos base y su amplia gama en opción de tejidos y tonos. El aplicativo también permite escoger altura de tacón y detalles adicionales, como pueden ser un lazo o una flor decorativa entre otros. La calidad es el sello distintivo de esta marca y por ello todo el producto es 100% made in Spain, más específicamente elaborado en Elche, ciudad cumbre en materia de producción de calzado. Por todo esto, se podría considerar el homónimo digital de la firma barcelonesa que siguen muchas famosas, Serena Whitehaven, aunque algo más asequible. El precio de los zapatos responde a este criterio de calidad y por ello cada modelo –según el diseño- cuesta entre 185 y 269 euros.


El calzado es uno de los grandes fetiches de la mujer y por ello han ido apareciendo otras firmas que han apostado por la customización del propio producto y a un coste más accesible. Es el caso de Uniqshoes, que con menos de un año de vida se postula como la plataforma con más variedad de diseño de la red. Ésta dispone de hasta 16 modelos que se dividen entre bailarinas, salones y sandalias y con un abanico de tejidos y materiales que van más allá de la convención, proponiendo diseños en piel, charol o incluso glitter. El proyecto ha nacido de las manos de una joven emprendedora de 25 años, Covadonga Fernández, con el fin de favorecer que cualquier mujer pueda disponer de su zapato ideal. Por esta razón, los precios de sus modelos van de los 44,90 euros a los 69,90 euros.


Dentro de la complejidad, los zapatos son un producto limitado y eso permite a las creadoras de las firmas citadas poder producir con más o menos facilidad. La idea se complica, aunque para bien del consumidor, con Única, una de las primeras iniciativas en personalización de prendas. Impulsada por la catalana Anna Lozabi, esta firma nació hace menos de cuatro meses con una propuesta pionera: permitir que la clienta pueda crear todo su armario ideal. Por ello, la marca propone algunos modelos de vestidos, faldas, blusas, abrigos, chaquetas, pantalones y shorts que la usuaria podrá “tunear” según el largo, la maga o el tejido. Los precios parten de los 100 euros y según el diseño y, a favor, el envío es totalmente gratuito, llegando a la fuente de destino en un máximo de 21 días tras realizar el pedido. ¿Una curiosidad? Defensora de la belleza real y crítica con la polémica de las tallas, esta firma aporta personalidad a todas sus prendad de modo que las medidas estándar pierden sentido y cobran nombre propio. Así, una 38, 40 o 44 en tallas se convierten en Ana, Sabrina, Esther o Sonia.


Zapatos, ropa… ¿Queda algo más? Internet abre las puertas a un sinfín de oportunidades y la última de ellas, y muy acorde a la presente estación, es Siurana. Esta firma y plataforma digital se ha especializado en la customización de trajes de baño, proponiendo una amplia variedad de modelos, combinaciones, tejidos y colores que aseguran que cada creación sea única. En este caso la marca no va orientada solo para ellas, sino también para los hombres, a quienes ofrecen hasta cuatro patrones básicos que se dividen entre slip, boxer, short o clásico.


Pero la gran baza está en los diseños para las mujeres, que podrán crear bikinis, bañadores, tankinis o complementos de playa. En total hay más de veinte piezas disponibles a diseñas según preferencias y a combinar como antoje. Y si hay dudas, que no cunda el pánico, pues la marca ofrece un servicio de asesoramiento tanto de tallas como de posibles diseños de tendencia. Lo mejor de todo es que en un máximo de 15 días se podrá disfrutar del bikini deseado, de modo que aún hay tiempo para disfrutar de uno de sus trajes de baño esta misma temporada. Próximamente pretenden ampliarse en la customización de lencería.


Fuente La Vanguardia (NATÀLIA CAPDEVILA): Prendas personalizadas, el futuro del diseño de moda...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: La Vanguardia (NATÀLIA CAPDEVILA) | Fecha: 29/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.29. Grandes Creadores de la Moda.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Breve Historia del traje y la Moda