Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El Greco dialoga con Flandes

El Greco dialoga con Flandes

Sigüenza recupera una selección de tapices frente a una 'Anunciación' del pintor cretense.


La catedral de Sigüenza (Guadalajara) tiene obras de arte que atesora como pequeños trozos de Historia. La más preciada es un lienzo original de El Greco, una de las muchas representaciones de 'La Anunciación' del arcángel Gabriel a la Virgen que el pintor cretense realizó a lo largo de su vida. Se sabe que la pieza data de principios del siglo XVII (entre 1603 y 1607) y que fue adquirida por el cabildo gracias a la cercana relación que existía entre el artista y el autor del retablo mayor de la catedral, el escultor Giraldo de Merlo. Con la exposición de este lienzo en la Capilla de la Concepción, Sigüenza se une a la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco.


Son posteriores por algunas décadas los 16 tapices flamencos que también forman parte del patrimonio seguntino. Fueron tejidos en Bruselas, en los talleres de Jean le Clerc y Daniel II Eggermans, y colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la catedral el 30 de noviembre de 1664, como un regalo del obispo Andrés Bravo de Salamanca. Allí permanecieron durante 350 años, hasta que el pasado enero fueron trasladados a Madrid para su restauración en la Real Fábrica de Tapices. Desde ayer es posible contemplar la mitad de la colección -la serie 'Las Alegorías de Palas Atenea'- en una de las salas del Claustro. Esta ha sido acondicionada como espacio expositivo, el primero del recién creado Museo de Tapices Flamencos de la Catedral.


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, presidió ayer la inauguración de ambas exposiciones ante un centenar de personas. Entre ellas, Antonio Manada del Campo, presidente de la Fundación Ciudad de Sigüenza y coordinador del proyecto Sigüenza Universo Greco;Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla y oriundo de Sigüenza; Don Marciano Somolinos, deán de la catedral; José Manuel Latre, alcalde del municipio; y María Dolores Asensi, presidenta de la Real Fábrica de Tapices.


"La sombra de El Greco es alargada" dijo Cospedal, como un guiño a la primera novela de Miguel Delibes, pero también como la constatación de que la región manchega se ha colocado bajo los focos de España y del mundo gracias a la conmemoración de la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos. La también Secretaria general del PP advirtió que el de Sigüenza "no es sólo un Greco más, sino un Greco en el espacio y el momento histórico que le corresponde", ya que dialoga con obras creadas en el mismo siglo. El óleo ha sido colocado con un marco dorado en la Capilla de la Concepción, también restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.


La colaboración entre ésta y otras instituciones públicas y privadas -el cabildo, el obispado y distintas empresas- ha hecho posible la realización de ambos proyectos. Falta que se realicen los trabajos correspondientes en la segunda de las dos series de tapices -dedicada a la historia de Rómulo y Remo- a lo cual se comprometió Cospedal públicamente.


La restauración consiste en una limpieza en profundidad para revivir los colores, según explicó Asensi. Además, en el actual montaje se ha utilizado un nuevo sistema de colocación para no tirar de los tejidos. Se espera que el próximo año la catedral pueda exhibir la colección completa y así contar su otro trozo de Historia.


Fuente El Mundo (EUGENIA COPPEL | Sigüenza): El Greco dialoga con Flandes...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EUGENIA COPPEL | Sigüenza) | Fecha: 29/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El museo: teoría, praxis y utopía