Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El palacio del rey Damien

El palacio del rey Damien

Damien Hirst mostrará su colección, formada por 2000 piezas, a principios del próximo año e institucionalizará su marca.


En una calle cutre, junto a un puente decadente que sostiene una vía de tren, a 200 metros de distancia del río Támesis y cerca de la sede de los servicios de espionaje MI5 y MI6 en el centro de Londres, se abrirá dentro de unos meses la Damien Hirst Gallery donde él mostrará su colección de arte formada por 2000 piezas. Hirst mece el imposible deseo de mantener el anonimato y tener que promocionar sus proyectos. Dio sus últimas entrevistas para presentar la muestra retrospectiva de su producción en Tate Modern en 2012. Hablará, probablemente, de nuevo para la inauguración de la nueva galería.


La galería es más bien un museo puesto que acoge casi toda la calle Newport Street, con seis salas de exposición, oficinas, restaurante, sala de proyección y tienda. Todo lo que tiene un museo. Un portavoz de Science Ltd., la compañía creada por Hirst para comercializar su producción, informa a EL MUNDO que "la galería abrirá a principios del año próximo, pero todavía no tenemos la información completa". La información se refiere a los muchos indicios de que la Damien Hirst Gallery seguirá los pasos de la Saatchi Gallery y el artista, convertido además en coleccionista, se hará también marchante de arte para lo cual abrirá una gran tienda que tratándose de arte toma forma de galería.


Damien Hirst canceló hace varios meses, amigablemente según el comunicado, el acuerdo mercantil con el marchante Jay Jopling de White Cube Gallery, la compañía que le representaba en Europa y que se quedaba un porcentaje de las ventas de sus obras de arte. Antes, hizo lo mismo con Larry Gagosian, el mayor marchante del mundo, en EEUU. Sin marchante que le represente bajo la capa del cielo, todo apunta hace ya tiempo a que el nombre de Damien Hirst se convertirá en marca comercial, además de sello artístico. Damien explicó a 'The Observer' sobre su próxima galería lo siguiente: "ésta [Damien Hirst Gallery] será, básicamente, mi Saatchi Gallery, el lugar donde enseñar mi colección de arte contemporáneo porque me siento mal teniendo la colección en cajones almacenados". Saatchi empezó como coleccionista y ha derivado en marchante de gran éxito comercial y promotor de nuevos artistas.


La colección de Damien Hirst, según él mismo, "es básicamente desde Francis Bacon hacia adelante". De Francis Bacon, el enfant terrible del arte británico y miembro del grupo YBA posee cinco pinturas, otros artistas representados en su florilegio son Jeff Koons, Andreas Gursky, Richard Prince, Sarah Lucas, Banksy, Angela Bulloch, Gary Hume o Jim Lambie. De acuerdo con la lista de los más ricos de 'The Sunday Times', el artista nacido en Bristol (sur de Inglaterra) en 1965 y criado en Leeds (norte de Inglaterra), donde un día vio una puerta pintada con puntos de colores, tiene una fortuna de 215 millones de libras (258 millones de euros). Entre los cinco años que van de 2003 a 2008 vendió arte por valor de 263 millones de libras (316 millones de euros) de cuya cantidad los marchantes y el fisco se quedaron un porcentaje desconocido. El resto fue para él.


Lo que en algún momento se exhibirá, seguramente, en el nuevo museo es la calavera de diamantes 'For the love of God', que Damien se compró a sí mismo en una embrollada operación para conseguir por 50 millones de libras (60 millones de euros) el récord de la obra de arte más cara de un artista vivo. Hirst, de 49 años, dijo que la había vendido a un "consorcio anónimo" y que le había costado 14 millones de libras (16.8 millones de euros) hacerla, o proyectarla, con 8.601 diamantes. La escultura, que alude a la muerte y a la vanidad humana, ha sido exhibida en diferentes ciudades y museos en los últimos años. Se ha convertido en un busto a la vanidad de Hirst para conseguir el récord citado anteriormente. El secretismo envuelve quién es el propietario aunque los indicios llevan a su autor.


Por causalidad comercial o por una casualidad del azar, Damien Hirst ha creado recientemente un Comité de Autentificación de sus obras para separar el trigo de la paja en el mercado del arte y blindarse contra la falsificación de sus obras que afloran con frecuencia en el mercado. El comité está formado por Paul Stolper y Charles Booth-Clibborn, impresores y reproductores autorizados de las obras de Hirst, y por Hugh Allan y James Kelly, directores de la compañía Science Ltd. El artista conceptual es de los que hace tiempo que no se arriman al pincel y/o el óleo sino que proyectan, aprueban y firman los trabajos que ejecuta el equipo de ayudantes que trabajan para él. Los lienzos o posters de puntos coloreados, típicos de su creación, se fabrican en serie así como los de las mariposas que ya pintó Jean Dubuffet y que Hirst ha popularizado con atino. La comercialización de piezas como el botiquín de medicamentos es otro cantar, pero también hay numerosas versiones de la idea inicial.


Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): El palacio del rey Damien...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres) | Fecha: 30/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.01. Arte del Siglo XIX - Los orígenes del arte contemporáneo.
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

El arte último del siglo XX