Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Y en 2011, ¿qué?

Y en 2011, ¿qué?

A continuación, un fragmento del reportaje "Menú creativo para tiempos de crisis: un año de ambiciones e incógnitas", publicado por el periódico El País, en el que encontraremos un avance de las próximas exposiciones.


Tras las épocas turbulentas suele producirse un cierto retorno al orden, una nueva mirada a la tradición que apacigue los ánimos y aporte seguridad a los espíritus. De esto hablará la exposición "Caos y clasicismo" que ahora puede verse en Nueva York y que en febrero desembarcará en el Guggenheim de Bilbao. Pero tampoco es de extrañar que Bice Curiger, la comisaria de la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas en junio, haya escogido la figura de Tintoretto como inspiración de su proyecto "ILLUMInazioni". El tremendismo del pintor barroco como lema del arte más rompedor tiene sentido.


Otros grandes clásicos, casi todos franceses, protagonizarán la temporada en España: Chardin, el gran pintor intimista del siglo XVIII, aterrizará en marzo en el Prado, que en abril dedicará una muestra al joven Ribera con aportaciones importantes; el Thyssen mostrará en febrero por primera vez en España una amplia selección del decimonónico Jean-Léon Gérôme; más viejo pero más rompedor, Gustave Courbet, será el eje de la exposición Realismo(s) que se presentará a partir de abril en el Museo Nacional de Arte de Cataluña; y el impresionista Degas desembarcará en febrero en el IVAM de Valencia.


Una de las exposiciones de las que más se hablará este año será la de un artista contemporáneo que sigue la estela de los clásicos: Antonio López. El Museo Thyssen en junio y después el de Bellas Artes de Bilbao exhibirán una retrospectiva del gran realista español. De los clásicos, la muestra más esperada es la que en noviembre dedicará la National Gallery de Londres a Leonardo da Vinci. En las vanguardias clásicas será significativa la retrospectiva de Miró en la Tate Modern. De Picasso podrá verse en el MoMa en febrero una monográfica sobre el tema de la guitarra, y en junio en Barcelona, en su museo, se analizará el impacto que tuvo su primera visita a París y el contacto con la obra de artistas como Van Gogh o Cézanne.


En arte contemporáneo la agenda no parece tan extensa. Asier Mendizabal y Roberto Jacoby en el Reina Sofía y The Otolith Group y Àngels Ribé en el Macba. La gran incógnita de la temporada será ver si Carlos Urroz consigue domesticar Arco, feria que cumple 30 años con los mismos nubarrones sobre su futuro y su razón de ser que cuando empezó. Confiemos.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.elpais.es | Fecha: 03/01/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Malestar en los museos