Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Un estudio desvelará la autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca

Un estudio desvelará la autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca

La profesora Alicia M. Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha elaborado una investigación sobre quién realizó la conocida fachada aunque esperará hasta otoño para anunciarlo.


Es uno de los edificios más visitados de España. Cerca de dos millones de turistas se plantan cada año frente a la fachada de la Universidad de Salamanca para contemplar las numerosas figuras y escenas representadas y buscar la famosa rana. Joya del «plateresco español», su autoría lleva casi 500 años en el anonimato.


Ese misterio parece que llegará a su fin gracias a un estudio de la profesora del Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia M. Canto, quien lleva desde 2011 investigando los diferentes elementos de la fachada y ha llegado a la conclusión de quién podría ser el autor. Aunque no ha querido revelar el nombre o los nombres de dichos autores pues espera anunciarlo a los medios este próximo otoño, ha asegurado que «hay un elemento indiscutible que le ha llevado a definir de quién se trata» y espera a que diferentes expertos en historia medieval e historia del arte terminen de corroborarlo.


De confirmarse el descubrimiento, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que el estudio despejará muchas de las incógnitas hasta el momento. La fachada-retablo principal de la Universidad fue construida entre 1515 y 1530, en un estilo de transición o mezcla del gótico final con el Renacimiento italiano. Durante siglos, pese a los intentos de expertos y las hipótesis formuladas sobre el autor o las fechas exactas de construcción han permanecido desconocidos, ya que en los archivos de la Universidad faltan los Libros de Actas de Claustros entre 1515 y 1530. «Es curioso que en los Libros de Actas de Claustros posteriores no hay alusiones al autor de la fachada, sólo a su coste», afirma la profesora Alicia M. Canto. Cerca de 30.000 ducados fue lo que costó la famosa fachada, una cantidad elevada para la época.


Para la investigación, la Profesora Canto se ha basado en el análisis de elementos en la propia fachada inadvertidos hasta el momento. «Hay muchas opiniones sobre las representaciones humanas, animales y vegetales que aparecen en la fachada, pero hay escenas o figuras mitológicas que siempre se han creído eran de una forma y no es así». Lleva dos años retrasando lanzar su estudio a la imprenta por su interés en completar el significado de otros elementos de un rico y complejo programa iconográfico, que, asegura, en función de su probable autor, quizá sea mejor comprendido.


Fuente ABC (P.A. / MADRID): Un estudio desvelará la autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (P.A. / MADRID) | Fecha: 01/08/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.03. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Patrocinio Empresarial