Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El exdirector del Espai d’Art de Castelló dirigirá el IVAM los seis próximos años

El exdirector del Espai d’Art de Castelló dirigirá el IVAM los seis próximos años

Es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.


El valenciano José Miguel García Cortés ha sido el elegido, entre quince candidatos, para dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM) durante los próximos seis años, por un jurado presidido por el subdirector de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, del que forman parte también el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y los exdirectores del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC, María Teresa Ocaña, y del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello.


A Consuelo Ciscar le sucederá en la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el crítico a quien ella eligió para dirigir el Espai d’Art Contemporàni de Castelló (EACC) como secretaria autonómica de Cultura cuando este centro echó a andar en 1998.


Nacido en Valencia en 1955, Cortés ha sido elegido en concurso internacional y entre 15 candidatos, según informó a última hora del sábado la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana. Antes de formalizar el nombramiento la propuesta ha de ser elevada la próxima semana a la consejera de Cultura, María José Català, que la trasladará al consejo rector del museo.


Antes de dirigir el EACC, al que consiguió dar notable proyección nacional hasta cesar en 2003, García Cortés condujo también la Sala de Exposiciones La Gallera de Valencia. Ha desarrollado una constante actividad como crítico, teórico del arte y comisario de exposiciones, con abundantes publicaciones, la última de las cuales es Metrópolis visionarias. Las ciudades que nunca existieron (Sendemà, Valencia, 2014).


Sus últimos títulos, así como las más recientes exposiciones del IVAM, reflejan una fuerte inquietud intelectual por la relación entre la vida y el desarrollo urbanos, modos de vida y arte. En 2012, Consuelo Ciscar le encargó dos exposiciones de ese cariz, Ciudad total y Malas calles, en las que, como en Cartografías Disidentes, vincula el arte y lo urbano.


García Cortés es doctor en Filosofía por la Universitat de València y profesor de Teoría del Arte de la facultad de Bellas Artes de Politécnica de Valencia desde 1991. Es miembro de la Asociación Valenciana y Española de Críticos de Arte desde 1986 y de la Internacional de Críticos de Arte desde 1987. Ha formado parte del comité asesor de la Sociedad estatal para la acción cultural exterior (SEACEX), dependiente del Ministerio de Cultura.


Reunido a lo largo de esta semana el comité de expertos en Valencia para realizar las últimas entrevistas personales entre los cinco candidatos finalistas, tomó su decisión el viernes. Completan el comité Tomás Llorens, Suzanne Cotter, Felipe Garín y Manuel Fontán del Junco. La retribución del director del IVAM será de 67.615 euros brutos anuales con un contrato de seis años, renovable por otros dos periodos de igual duración.


Fuente El País (JUAN MANUEL JÁTIVA | Valencia): El exdirector del Espai d’Art de Castelló dirigirá el IVAM los seis próximos años...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (JUAN MANUEL JÁTIVA | Valencia) | Fecha: 03/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión del patrimonio cultural