Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Intensa «rentrée» parisina con Monet, Duchamp, Saint Phalle, Da Vinci y Koons

Intensa «rentrée» parisina con Monet, Duchamp, Saint Phalle, Da Vinci y Koons

París carbura su agenda artística para este otoño.


Artistas modernos y contemporáneos como Monet, Marcel Duchamp y Niki de Saint Phalle, pero también ilustres renacentistas que trabajaron para la familia Borgia, y El Perugino, maestro de Rafael, comenzarán este mes de septiembre a inundar con su arte los principales museos de París, informa Efe.


A la espera de la primera retrospectiva europea de Jeff Koons (EEUU,1955), que el Centro Pompidou abrirá el 26 de noviembre; días después del inicio de la gran muestra sobre dos siglos de arte haitiano del Grand Palais y de «Viollet-le-Duc» en la Ciudad de la Arquitectura, la «rentrée» artística parisina promete ser intensa.


El gong de partida lo dio todavía en agosto el Palais de Tokyo, al presentar el pasado miércoles sus tres grandes exposiciones de arte contemporáneo programadas para el 20 de octubre: la colectiva artística exploradora de lo humano «Inside», la monográfica «David Maljkovic» y la también colectiva «Inside China».


Sin quedar atrás ante el despliegue que se anuncia, septiembre celebrará al director italiano Sergio Leone desde este martes en la Cinemateca; y a partir del día 12 a la gran figura del inicio del XVI italiano que fue El Perugino, en el Museo Jacquemart-André. El Renacimiento italiano reinará cinco días después en el Museo Maillol con «De Leonardo da Vinci a Miguel Ángel» y con «Los Borgia y su tiempo».


El museo Marmottan homenajeará a Monet con «Impression, soleil levant. L'histoire vraie du chef-d'Ouvre de Claude Monet». También el 17, la Orangerie expondrá al pintor, grabador, crítico, escritor y poeta «Emile Bernard (1868-1941)», personalidad clave del arte moderno; y en el Grand Palais brillará «Niki de Saint Phalle» (1930-2002), figura del neodadaísmo y el nuevo realismo.


El momento Duchamp llegará el 24 de septiembre al Centro Pompidou, gracias a un centenar de obras centradas en la obra pictórica del artista.


El denso octubre comenzará en el Grand Palais con el pintor, grabador y escritor «Hokusai» (1760-1849), celebridad nipona que inspiró a artistas como Gauguin y Van Gogh; y el día 7 dará paso en el Quai Branly a la «Revelación del tiempo sin fin» de los Mayas. Seguirá la primera retrospectiva europea dedicada al autor del Guggenheim de Bilbao, el arquitecto estelar Frank Gehry (Canadá, 1929), en el Pompidou; y la exposición «François Truffaut» que conmemorará en la Cinemateca el 30 aniversario de la desaparición del cineasta cofundador de La Nouvelle Vague.


Al mismo tiempo, Paul Durand-Ruel (1831-1922), marchante de los impresionistas, tomará el Museo del Luxemburgo; y el maldito «Divino Marqués», Patrice Schmidt Alphonse Donatien de Sade (1740-1814) dará al Museo de Orsay la muestra «Sade. Atacar el sol».


Momento álgido del otoño, el Louvre entrará en escena el día 17, con «Le Maroc médiéval. Un empire de l'Afrique à l'Espagne», poderosa ilustración del apogeo del Islam en Occidente.


Fuente ABC.es (MADRID): Intensa «rentrée» parisina con Monet, Duchamp, Saint Phalle, Da Vinci y Koons...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 03/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Museografía didáctica