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La riqueza de los opuestos

La riqueza de los opuestos

La firma Alvarno y los diseñadores Leyre Valiente y Ulises Mérida debutarán en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid.


Tres firmas, cuatro creadores y una ciudad que aguarda su debut. El próximo jueves arranca una nueva edición de la famosa pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El recinto ferial de Ifema acogerá las colecciones para la próxima temporada Primavera/Verano 2015 de grandes diseñadores patrios así como de las jóvenes promesas. Pero esta vez hay una novedad fundamental: la incorporación de tres nuevos fichajes muy diferentes entre sí que aportarán una riqueza mayor a la cita.


A destacar, así, la elegancia y femineidad de Alvarno, la precisión y el modelaje de los tejidos de Ulises Mérida y la inocencia y ciencia ficción de Leyre Valiente.


En estas tres casas, sin duda, los nervios están más a flor de piel. El valor que aportarán, eso sí, es indiscutible. No podía haber tres marcas tan distintas entre sí y que confirmen así la época de contrastes, libertad y del 'todo vale' que está viviendo la moda. Todo un placer para cada uno se los sentidos.


No sólo la vista. Gracias a sus diseños asistimos a un gozo para el tacto y el olor incluso. El futurismo en el caso de Leyre, el juego de volúmenes en las prendas de Ulises o los cortes geométricos en el patronaje de Alvarno. Y así un largo etcétera.


"Para mí la base son los tejidos. Antes de pensar en algún vestido, hago una selección de tejidos que manejo por carta de color. Trabajo con ésta de manera lineal porque siempre quiero que el desfile cuente una historia", explica Ulises. Profesor en el Instituto de Diseño Español (IED) y vinculado a la moda desde hace más de 15 años, confiesa que ahora es su momento al sentirse "más cómodo y seguro aunque con menos fuerza que los jóvenes".


El aplomo y ese "la moqueta me saluda" que explica este diseñador que con 40 años ha creado su propia marca, contrasta con la inocencia, la ilusión y la energía que transmite su ex alumna en el IED, Leyre.


Tras estudiar Comunicación Audiovisual y comenzar su carrera en departamentos de arte y vestuario de cine, amplió su formación en este instituto. Éste sólo fue el principio. Después de pasar por el EGO de la MBFW (plataforma de jóvenes diseñadores) con sus siempre rompedoras y transgresoras colecciones, ahora se enfrenta al verdadero reto.


Esta vez la colección, bajo el título de 'Olympia', se basa en un robot de los cuentos de Hoffman "con tejidos clásicos adaptados a formas futuristas", explica. Siempre influida por la ciencia ficción, está de acuerdo en que quizá esa vuelta de tuerca que aportan sus prendas haya podido ser clave para su elección. "Supongo que sí. Estas piezas tan particulares son mi forma de expresión, no tanto de atraer", aclara.


Seguro que, por lo menos, nadie quedará indiferente ante este desfile; ella la primera. De hecho, Arnaud y Álvaro destacan de Leyre que "expresa todo con la misma ilusión e ímpetu". Álvaro apostilla que le encanta de ella "la frescura de alguien que está empezando y que no tiene miedo ni ataduras; es muy libre".


Los chicos de Alvarno, francés y español de cuna, llevan desde el 2010 afincados en Madrid al frente de su propia marca después de años de recorrido en ciudades como Londres, Nueva York y París. Confiesan su pasión por la capital y su "energía y paz a partes iguales".


Además, "aquí siempre tienes ganas de hacer cosas, quizá por el tema de la luz tan especial que influye en la personalidad y en el carácter".


Éste ha sido su año. Después de toda una carrera soñando con dirigir una casa de Alta Costura, se convierten en directores creativos de Azzaro, marca en la que trabajan junto a Alvarno. Les encanta lo que hacen y saben a dónde quieren llegar, aunque se muestren reticentes a profundizar sobre sus proyectos por ahora.


De momento piensan en el próximo desfile de la MBFW con expectación porque "estás bajo el paraguas de la Mercedes Benz que está también en ciudades como París o Tokyo y eso da un aplomo y una visibilidad mucho mayor", destaca Álvaro.


Después de rechazar en varias ocasiones el participar en esta pasarela ("No nos convencían las condiciones y primero queríamos crear nuestro propio universo"), se enfrentan a la puesta de largo de una "colección de contrastes y mucho color, por una parte, y de cortes geométricos, tanto en el patronaje como en el estampado, por otra", aclara Álvaro.


"Lo que acaban de hacer en París con Azzaro es increíble y merecidísimo que desfilen en la MBFW porque ahora mismo junto a Del Pozo y Josep Font es la única firma española tan internacional", destaca Ulises.


Los cuatro tienen muy claro lo que supone desfilar en la pasarela capitalina. Los medios que poseen en este tipo de citas son muchas veces inalcanzables para una firma a nivel económico así como "la organización que, por ejemplo, siempre cumple horarios", destaca Ulises. Tanto éste como Álvaro y Arnaud también alaban el casting.


Conscientes de la comodidad de organizar todos los desfiles en un mismo espacio, los tres no pueden obviar la pena que les produce el que la cita no sea en Madrid, "una ciudad tan bonita" (Ulises) y "con esa luz y tantas cosas así como ganas de salir de la gente" (Arnaud).


Sin embargo, el desfile de Ulises pretende que el público y la prensa "se olvide de todo lo demás. Por ejemplo con la música; yo tengo mi propio compositor al que le enseño los colores y tejidos y a partir de ahí crea esa banda sonora". En cuanto a sus prendas, prefiere que "sea la prensa la que las interprete". Una pista es su inspiración en el arte (Kandinski, Christo and Jeanne-Claude...).


En la Primavera/Verano 2015 de Leyre también ha entrado en escena ese campo y más en concreto el Art Nouveau,"rollo retro futurista", como ella lo describe.


Esta diseñadora sorprende por su madurez y claridad a la hora de hablar de sus colecciones y de cómo entiende su marca. Ulises, el que fuera su "mentor", como aclara ella cuando cuenta maravillas de él, apunta que "en clase fue ejemplar. Aparte de su inmensa creatividad, es organizada y metódica y además mantiene su seña de identidad".


Una pena que esta "trabajadora, obsesiva y perfeccionista", como ella misma se define, siempre se deje cosas e ideas en el tintero "por falta de capacidad de producción".


Es bonito que coincidan sobre una misma pasarela mentor y alumna. "Los dos tienen una gran pasión por la moda y la exprimen de una manera diferente", comenta Álvaro.


La mayor riqueza en este mundo es precisamente la diferenciación y la libertad creativa sin olvidar el talento, como es el caso. Que cada uno desarrolle su identidad de tal forma que en unos días asistamos al debut de "tres universos y cuatro personas que no tienen nada que ver, lo que al final se percibe simplemente a través de su ropa", zanja Arnaud.


Fuente El Mundo (ANA GONZÁLEZ RUEDA | Madrid): La riqueza de los opuestos...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (ANA GONZÁLEZ RUEDA | Madrid) | Fecha: 10/09/2014 | Ver todas las noticias



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