Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La tumba de Amfípolis en Macedonia continúa desvelando sus misterios

La tumba de Amfípolis en Macedonia continúa desvelando sus misterios

En su interior se han hallado dos magníficas cariátides de mármol. Dado el tamaño y la calidad artística, se cree que puede pertenecer a algún familiar directo de Alejandro Magno.


Todos los días el Ministerio de Cultura da a conocer nuevos descubrimientos de la excavación del enterramiento en la colina Kásta, situada en la antigua ciudad de Amfípolis, en la región de Macedonia (al norte de Grecia). El monumento tiene un diámetro de 158 metros y podría haber sido construido por Dinócrates de Rodas, el arquitecto favorito de Alejandro Magno, autor de las murallas de Alejandría. Las excavaciones de Amfípolis están siendo dirigidas por la arqueóloga Katerina Peristeri, siguiendo el trabajo del también arqueólogo Dimitris Lazaridis, fallecido en 1984.


Ayer domingo se anunció el descubrimiento de dos magníficas esculturas de mármol proveniente de la cercana isla de Thasos, representando a sacerdotisas, que en Grecia se denominan cariátides al recordar las que se encuentran en el templo de Erecteión en la Acrópolis. Una de ellas tiene la cara destruida, ambas están vestidas con túnicas y el movimiento que indican sus manos muestra que protegían simbólicamente la entrada del sepulcro. En las dos hay rastros de color rojo y azul.


En la segunda entrada.

Las cariátides se encuentran en la segunda entrada de lo que parece ser una tumba de grandes proporciones, al haberse retirado una pared. Este enterramiento tiene por el momento dos muros de protección ante cualquier saqueo, algo muy común en la antigüedad. La secretaria general del Ministerio de Cultura, Lina Mendon, ha declarado que existe un tercer muro de protección de esta tumba y que la calidad de las esculturas de las cabezas de las cariátides es similar a la de las esfinges situadas en la entrada. Se han encontrado también residuos de yeso y de decoraciones con motivos vegetales y rosetas, lo que subraya la importancia y calidad artística de esta tumba.


Las excavaciones siguen un ritmo pausado, al tener que efectuarse un trabajo importante de refuerzo de los muros de contención. Las fuertes lluvias de los últimos días han demostrado que las medidas tomadas hasta ahora son suficientes para proteger el monumento y permiten proseguir las excavaciones en una zona en la que durante el invierno hay muchas lluvias y nieve. Distintos historiadores contemporáneos piensan al ver el tamaño y la calidad artística de esta tumba que podría tratarse de algún familiar directo de Alejandro Magno: se excluye por el momento que se trate de él mismo. Las fuentes históricas conocidas relatan que falleció en Babilonia y fue trasladado hasta Alejandría, donde su cuerpo fue expuesto durante unos años en una urna de cristal y oro. Se perdió el rastro de sus restos en la época romana.


Un león de cinco metros.

Tanto su padre, Filipos II de Macedonia, como su hijo Alejandro IV fueron sepultados en otro punto de Macedonia, en los sepulcros de Vergina, descubiertos por el arqueólogo Manólis Andrónikos. Pero se desconoce hasta ahora dónde se encuentran su madre, Olimpia de Epiro; su única mujer oficial, Roxana, y sus generales más valientes.


El que en la excavación se encontrara anteriormente una estatua de un león de cinco metros de altura podría estar relacionado con un general, ya que es el símbolo que se utiliza para describir su valentía en los enterramientos. Y no se excluye tampoco que se trate de una tumba de muchos guerreros, dado su tamaño. El primer ministro griego, Andónis Samarás, ha visitado la excavación y ha destacado su importancia. El Ministerio de Cultura ha aprobado una financiación extraordinaria para seguir estas excavaciones, algo excepcional dando que en época de crisis el presupuesto para excavaciones arqueológicas ha sido reducido al mínimo.


Fuente ABC (BEGOÑA CASTIELLA / ATENAS): La tumba de Amfípolis en Macedonia continúa desvelando sus misterios...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (BEGOÑA CASTIELLA / ATENAS) | Fecha: 10/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.03. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura