Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La muerte de Botín impide la presentación mundial del cuadro de Velázquez

La muerte de Botín impide la presentación mundial del cuadro de Velázquez

El presidente del Banco Santander iba a presidir el acto de presentación de esta obra que la entidad financiera ha restaurado.


La muerte inesperada del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha impedido que se presentara en Madrid este miércoles, ante más de cincuenta medios de comunicación nacionales de internacionales «La educación de la Virgen», uno de los primeros cuadros pintados por Velázquez, hallado hace varios años en un sótano de la Universidad de Yale y que ha sido restaurado por expertos norteamericanos, gracias a la colaboración del Banco Santander.


Emilio Botín iba a presidir el acto de presentación de esta obra que la entidad financiera ha restaurado con la ayuda de expertos norteamericanos y que algunos expertos consideran el primer cuadro del genial pintor sevillano. Botín fue el artífice de la restauración de esta obra, según reconoció ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que iba a presentar públicamente, junto con el banquero fallecido hoy, el trabajo realizado.


La obra se encuentra en este momento en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, sede de la ciudad financiera del Banco Santander, donde permanecerá hasta el próximo 8 de octubre, día en el que viajará a Sevilla, donde estará expuesta desde el 15 de octubre al 15 de enero, en el antiguo convento de Santa Clara.


Ayer por la tarde una delegación municipal presidida por Zoido pudo ver la obra, acompañada por Paloma y Emilio, hijos de Emilio Botín, y expertos de la Universidad de Yale que han colaborado en su restauración. El Museo del Prado no quiso participar en el proceso, aunque según dijo a ABC Benito Navarrete, comisario de arte y directivo municipal, «es posible que pase por su gabinete técnico para ser estudiada e incluso que sea expuesta en el propio museo antes de ir al Museo del Louvre, donde formará parte de una gran exposición sobre Velázquez que se inaugurará en París durante la próxima primavera». El mal estado del cuadro habría disuadido al Museo del Prado de afrontar en solitario su restauración, según la opinión de Navarrete, aunque la percepción del mismo habría cambiado tras el gran trabajo realizado en Yale. El director adjunto del museo madrileño, Gabriele Finaldi, lo pudo comprobar ayer en persona. «El departamento de preservación de arte de esta universidad es uno de los mejores del mundo y lo ha vuelto a demostrar», dice Navarrete.


La restauración de este cuadro se ha hecho de una manera muy respetuosa con el lienzo original y no se ha repintado sobre el mismo, de tal manera que se aprecian todavía en él algunas veladuras y daños sufridos, tras ser limpiado con lejía, una de las numerosas agresiones que ha sufrido desde que fue pintada. El resultado, según Navarrete, permitirá a los investigadores hallar con más claridad las huellas de Velázquez en el óleo.


La noticia de la muerte del banquero causó conmoción en la delegación sevillana, que había firmado con Banco Santander y la Universidad de Yale un convenio para la restauración de la obra, que permitirá que pueda verse por primera vez en Sevilla, antes incluso de su viaje a París. El cuadro pertenece a la universidad norteamericana, a donde volverá tras su periplo europeo. «Emilio Botín estaba muy ilusionado con la presentación de la obra», afirmó Zoido, que recordó que fue su hija Paloma, cuando sus hijos estudiaban en Yale, la que descubrió la obra y llamó por teléfono a su padre para pedirle ayuda financiera para su restauración. «La muerte de Botín es una gran pérdida para el sector financiero español, pero también lo es para el mundo de la cultura por su interés por el mundo del arte, del que da buena cuenta la impresionante colección artística del Banco Santander», dijo el alcalde de Sevilla.


La presentación del cuadro prevista para hoy en Madrid había concitado un gran interés en el mundo cultural. Además de los cincuenta medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, se habían dado cita en la ciudad financiera del Banco Santander numerosos expertos en arte y representantes de museos de distintos lugares del mundo.


Fuente ABC (J.ÁLVAREZ / MADRID): La muerte de Botín impide la presentación mundial del cuadro de Velázquez...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (J.ÁLVAREZ / MADRID) | Fecha: 11/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Coleccionar arte contemporáneo