Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Exposición de una carta inédita de Picasso a Max Jacob

Exposición de una carta inédita de Picasso a Max Jacob

Varios bocetos acompañan al texto, escrito en 1903 desde Barcelona. La misiva descubre la profunda amistad que unió a ambos artistas. 'Adiós mi viejo Max; tu hermano Picasso', se despide el pintor.


Una carta de Picasso dirigida en 1903 al poeta francés Max Jacob, llena de bocetos y nunca antes expuesta, se ha presentado en el museo de Bellas Artes de Quimper, al oeste de Francia.


Proveniente de una colección privada, la misiva saca a la luz la profunda amistad que unía al artista andaluz y al poeta francés. "Su amigo más próximo en la época y el que le ha descubierto verdaderamente", ha explicado a AFP Ambroise Guillaume, director del museo.


Empezando por "mi querido Max" y terminado por "tu hermano Picasso", la carta, datada del 1 de mayo de 1903, será expuesta con motivo del 70º aniversario de la desaparición de Max Jacob hasta el 21 de septiembre.


"Es una carta que muestra un momento central en la relación que ha unido a estos dos personajes en el inicio de su arte en París", subraya Guillaume, recordando que fue la venta de un lápiz pastel lo que permitió a Picasso regresar a Barcelona en 1903 para reencontrarse con un medio literario y artístico que conocía bien. La carta cuenta este pasaje en Barcelona y las ganas de Pablo Picasso de reencontrarse con su amigo en París.


"Si puedo trabajar aquí, me quedaré pero si veo que no puedo hacer nada, ¡me largo a París!", escribía Picasso a su amigo. La carta, escrita por ambas caras, se expone sola, al lado de un dispositivo audiovisual que permite comprender el vínculo entre los bocetos que aparecen en ella y los cuadros típicos del periodo azul del artista.


"Este dibujo que te envío en la primera cara es un boceto de un cuadro que he hecho", explicaba el español al francés, antes de preguntarle: "¿Me escribirás a menudo, no? Adiós mi viejo Max, besos. Tu hermano Picasso".


Apenas se han localizado una decena de cartas de Picasso a Jacob, "lo que no hace sino subrayar la rareza del documento presentado", presume el museo de Quimper.


Su presentación tiene lugar solamente algunas semanas después del final de una exposición mayor en el museo dedicada al artista y titulada "Picasso, el eterno femenino". En la exposición se presentaban unas 80 obras del pintor en colaboración con la Fundación Picasso de Málaga, y recibió 60.000 visitantes entre el 23 de mayo y el 18 de agosto.


Fuente El Mundo (FRANCE PRESSE): Exposición de una carta inédita de Picasso a Max Jacob...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (FRANCE PRESSE) | Fecha: 15/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Nueva museología