Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Las páginas en blanco de las «Crónicas de Nüremberg» se llenan de contenido en la BNE

Las páginas en blanco de las «Crónicas de Nüremberg» se llenan de contenido en la BNE

La exposición «Un tiempo antes del Final» recoge una muestra de ediciones incunables del «Liber Chronicarum» y una propuesta gráfica de reelaboraciones actuales de estudiantes de la Escuela Superior de Diseño.


Las «Crónicas de Nüremberg» (o «Liber Chronicarum») es quizá uno de los libros más importantes en la historia tipográfica del que se conservan diferentes ediciones incunables. Impreso por primera vez en 1493, narra la historia universal básandose en relatos de la Biblia y dividiéndola en seis etapas y una séptima -el Juicio Final- con la que concluye.


Sin embargo, lo misterioso de este fascinante libro, son las páginas en blanco que hay al final de la sexta etapa. Pero cinco siglos después, por fin alguien se ha atrevido a rellenarlas.


Del 16 de septiembre al 25 de noviembre, la Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta la exposición «Un tiempo antes del Final», última fase de un proyecto editorial y expositivo en el que han colaborado la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano (Ancona, Italia).


La exposición recoge una muestra de ejemplares de diferentes ediciones incunables, en concreto, cinco de ellos que se reúnen por primera en esta muestra. La BNE conserva varios ejemplares de la versión latina del «Liber Chronicarum», uno de ellos con una inicial miniada de estilo boloñés iluminado a mano, y un único volumen de la versión alemana. También cuenta con las ediciones furtivas y abreviadas que el impresor de Augsburgo, Johann Schönsperger, dio a luz años después, primero en alemán, en 1496, y posteriormente en latín, al año siguiente.


Propuestas gráficas modernas.

Junto a los incunables se contraponen en la muestra una serie de reelaboraciones actuales ralizadas por dieciocho alumnos de la ESD de Madrid. Cada estudiante ha realizado su propuesta dando contenido a las páginas en blanco entre el penúltimo y el último capítulo de esta historia del mundo.


Los trabajos, cosidos y encuadernados por los maestros encuadernadores de la BNE, reproducen a modo de facsímil el libro original, invirtiendo sus espacios impresos: en blanco, los siete capítulos impresos del original, e impresa, la propuesta de cada alumno para las páginas blancas del mismo. Esto se complementa con un conjunto de estampas en serigrafía digital.


Entre el 21 de septiembre y el 31 de octubre, el proyecto será objeto de otra exposición, esta vez en Fabriano (Italia), en el Museo della Carta e della Filigrana.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (P. ARIÑO | MADRID) | Fecha: 15/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La Exposición, un medio de comunicación