Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Dalí estrena museo en Florida

Dalí estrena museo en Florida

La magia del surrealismo ha marcado este martes la inauguración, en la ciudad estadounidense de Saint Petersburg (Florida), del nuevo Museo Dalí, que reúne la colección más importante del genial pintor catalán fuera de España y demuestra la trascendencia de su legado artístico.


La apertura oficial se ha producido a las 11,11 horas de este 11 de enero de 2011 (11-1-11), una fecha elegida para simbolizar el enigma del genio y la creatividad de Dalí. Las fantasías del artista ampurdanés han impregnado los actos de inauguración por medio de un vistoso pasacalles desde el antiguo museo, distante apenas unos centenares de metros, hasta el nuevo, con los símbolos que mejor representan al pintor del surrealismo.


El director del museo, Hank Hine, ha recordado cómo el proyecto de construcción del edificio comenzó hace catorce años, para preservar la colección de 96 óleos, instalada desde 1982 en una sede provisional. El inmueble, cuyo proyecto es obra del arquitecto Yann Weymouth, combina lo racional con lo fantástico: el hormigón, capaz de resistir los vientos huracanados de Florida, mezclado con vidrios y formas que responden al enigma que emana del surrealismo de Dalí. Lo más llamativo de su interior es una escalera helicoidal que representa la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN.


En el primer piso se ubica un teatro con aforo para un centenar de personas, que servirá asimismo de sala de conciertos y de conferencias y donde se proyecta un vídeo sobre el artista ampurdanés. El espacio lo completan una gran sala de ventas de objetos vinculados a la obra de Dalí y el Café Gala, que ofrece una variedad de típicas tapas españolas.


El segundo piso está dedicado a los artistas de vanguardia, con una gran biblioteca y un centro que pretende atraer a las diferentes corrientes más avanzadas de la pintura mundial para experimentar y buscar innovadoras tendencias plásticas. Desde el tercer piso se contemplan los jardines que rodean el museo y una catarata a través del atrio de vidrio.


En dos alas se exhibe la colección de los 96 óleos donados por el matrimonio Reynold y Eleanor Morse, quienes fueron muy amigos del artista y durante años acumularon lo que se considera la mayor colección de obras de Dalí fuera de España.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.elpais.es | Fecha: 12/01/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007