Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura afirma que la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará en noviembre

Cultura afirma que la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará en noviembre

Las dudas del Supremo sobre la compensación por copia privada «no suspende la futura apliación de la norma», aunque obligaría a correcciones si no es compatible con la directiva europea.


El Tribunal Supremo (TS) ha generado gran polémica al preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si el sistema de compensación por copia privada elegido por el Gobierno cuando eliminó el canon digital y asignó esa compensación (que reciben los creadores por el derecho del usuario a realizar copias privadas) cumple la legislación europea, en concreto la directiva 2001/29.


En sus reflexiones el Supremo duda si el artículo 5.2.b) de la citada directiva permite un sistema de compensación a cargo de los presupuestos como el que España ha adoptado de manera transitoria a la espera de que se elabore una nueva directiva. Y también recuerda que la Comisión ha pedido al Gobierno español a explicar cómo cumplirá el requisito de que la carga de la compensación recaiga sobre los responsables del daño a los autores por la copia privada. Añade que las sentencias Padawan, Stichting de Thuiskopie y Amazon se expresaron siempre sobre el sistema de canon y nunca sobre un sistema basado en el pago con cargo a los PGE.


En opinión de fuentes de las entidades de gestión que habían recurrido ante el Supremo esta medida que redujo de 115 millones en 2011 a 5 en 2012 la cantidad compensatoria, si el TJUE respondiera que el decreto no cumple la directiva podría dejar en el aire parte de las medidas que contempla la Ley de Propiedad Intelectual que se tramita en estos momentos en el Senado.


El Gobierno, por su parte, ha hecho público un comunicado y se muestra tranquilo porque afirma que la tramitación tiene previsto llegar a su fin el próximo mes de noviembre en el Senado y que este es un asunto prejudicial que en nada puede interferir en el proceso legislativo. Y también recuerdan desde el Ministerio de Cultura que el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no solamente propone ajustes en la materia de compensación por copia privada «a la luz de la jurisprudencia comunitaria», sino que también introduce «mejoras en materia de transparencia y buen gobierno de las entidades de gestión, en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet y transpone dos Directivas de la UE al ordenamiento español». A ello se suma la llamada Tasa Google.


En opinión del Minsiterio, la «cuestión prejudicial» que plantea el TS al TJUE es una «consulta entre órganos en el marco de un recurso contencioso-administrativo presentado por algunas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. No es una sentencia ni resuelve ningún aspecto del fondo planteado».


Por ello el Ministerio advierte de que la ceuestión «no suspende la tramitación de una reforma legislativa», ni su aplicación cuando se apruebe. De hecho confía en que el TJUE responderá que el decreto que regula la compensación por copia privada sí cumple la directiva europea. Sí conlleva la suspensión del procedimiento en la instancia judicial nacional «hasta que se pronuncie el TJUE sobre la interpretación de la norma comunitaria o, como es el caso, la conformidad del derecho nacional con la referida Directiva de 2001». También recuerdan fuentes ministeriales que «la UE está en proceso de aprobar una nueva directiva sobre Propiedad Intelectual»


Fuente ABC (J. G. CALERO | MADRID): Cultura afirma que la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará en noviembre...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (J. G. CALERO | MADRID) | Fecha: 19/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.