Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Pablo Picasso, un tsunami en Italia

Pablo Picasso, un tsunami en Italia

Inauguran en Florencia una muestra sobre el artista con fondos del Reina Sofía.


Por cuarta vez en este año se inaugura una exposición de Pablo Picasso en Italia. Con razón, el semanario «Panorama» titula en su último número: «Tsunami Picasso», pues sus obras levantan olas de interés, exposición tras exposición. Italia especialmente se ve invadida con las pinturas del genio español con varias muestras. La última en admirar al maestro español universal será Florencia, la ciudad por excelencia del Renacimiento y del arte italiano. Con el título «Picasso y la modernidad española», este sábado se inauguró en el Palacio Strozzi de la capital toscana una extraordinaria exposición, que estará abierta hasta el 25 enero de 2015, con 88 obras de 37 artistas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, procedentes del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.


La exposición permite reflexionar sobre la influencia del genio español en todo el arte del siglo XX, comparándolo con otros importantes artistas españoles, forjadores o partícipes del Arte Moderno, como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, María Blanchard o Julio González.


La muestra exalta los grandes temas que se reflejan en la obra del pintor que ha marcado la historia del siglo XX: la reflexión sobre el arte, la relación entre naturaleza y cultura, el compromiso del artista con la tragedia histórica, la aparición del monstruo con rostro humano, hasta la metáfora del deseo erótico como fuente privilegiada de creación y visión del mundo.


Grandes obras maestras.

Entre las piezas expuestas están presentes grandes obras maestras como «Cabeza de mujer» (1910), «Retrato de Dora Maar» (1939) y «El pintor y la modelo» (1963) de Picasso, así como «El sendero» (1917) y «Mujer y pájaro en la noche» (1945) de Miró, «Arlequín» (1927) de Dalí y también los dibujos, los grabados y las pinturas preparatorias de Picasso para la gran obra maestra «Guernica» (1937), que por primera vez se exponen en un número tan elevado fuera de España.


En Italia se celebra esta exposición de Florencia porque este país está acostumbrado a que se clausure una muestra de Picasso y casi de inmediato se abra otra. Tres se han organizado ya en diversas ciudades en lo que va de año. Y, aunque es muy grande la expectación ante la de Florencia, la agenda ya nos advierte que el 19 de abril de 2015 se inaugura otra en Ferrara, en conexión con la Exposición Universal 2015.


Fuente ABC (ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / ROMA): Pablo Picasso, un tsunami en Italia...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / ROMA) | Fecha: 22/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Tomo II