Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Representantes de la cultura piden la retirada de la Ley Lassalle

Representantes de la cultura piden la retirada de la Ley Lassalle

Responsables de entidades de gestión de derechos de autor, productores, actores y músicos muestran su descontento con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. En un comunicado piden la intervención directa de la vicepresidenta del Gobierno en "una reforma que ha sido usurpada por otros ministerios".


Frente a un gran cartel de 'Ley Lassallle no', responsables de las entidades de gestión de derechos de autor, así como actores, productores, y músicos reivindicaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la retirada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que actualmente se encuentra tramitándose en el Senado. "La propiedad intelectual es la clave que protege a la comunidad creativa" afirmó Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).


Actores como Vicky Peña, José Mota, Tina Sáinz, Pepe Viyuela, Emilio Gutiérrez Caba y cantantes como Pastora, Ana Belén, Víctor Manuel o Ángeles Muñoz del conjunto Camela, entre otros artistas respaldaron las palabras de Cobos, que calificó el acto como "pacífico, legal, democrático y necesario".


Junto al responsable de la Sociedad de Gestión autorizada por el Ministerio de Cultura para defender los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, también acudieron para mostrar su negativa a la ley, Antonio Guisasola (Promusicae), Pilar Bardem, (AISGE), Pedro de Andrés (CEDRO), Enrique Cerezo (EGEDA), Juan Genovés (VEGAP) y el presidente de SGAE, José Luis Acosta, entre otros. Precisamente este último leyó la declaración consensuada entre los diferentes representantes del panorama cultural español.


El comunicado reclama, además de la retirada del proyecto, que según los firmantes es "regresivo y nos aísla clarísimamente de Europa, destruye nuestros derechos y no tiene el consenso exigido para una ley de esta envergadura", la apertura de un proceso de debate con el apoyo de todos los sectores de la cultura. Acosta también ha comentado las enmiendas presentadas por el grupo popular en el senado, tildándolas de "insuficientes y parciales". Por último el comunicado pide "la implicación directa" de la vicepresidenta del Gobierno en "una reforma que ha sido usurpada por otros ministerios en detrimento de la cultura y los derechos de propiedad intelectual".


"Los artistas, autores y editores decimos sí al control y fiscalización del Gobierno a las entidades y su gestión, no a la intervención del Gobierno sobre las entidades y su gestión", comentó Cobos. El presidente de AIE también mostró su disconformidad con la compensación por copia privada, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según la Ley Lassalle.


El actor y productor Pepe Viyuela también quiso intervenir en la convocatoria haciendo alusión al IVA cultural al 21%. "En Holanda se pagaba un IVA cultural del 6%, y alguien tuvo la brillante idea de subirlo al 21%. Bastaron cuatro meses para que el Gobierno diera marcha atrás, rectificar a tiempo es de sabios. Pero pudiera ser que la sabiduría fuese un privilegio exclusivamente holandés", comentó el intérprete sobre una medida que "ni siquiera es favorable para la recaudación".


La concentración, que finalizó entre aplausos de los asistentes y al grito de 'No a la Ley Lassalle', se produce tan solo unos días después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aclarase que el auto presentado por el Tribunal Supremo por el cual acuerda preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el sistema de compensación económica por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se ajusta a la legislación europea, no suspende la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.



Fuente El Mundo (MARÍA QUINTANA | Madrid): Representantes de la cultura piden la retirada de la Ley Lassalle...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (MARÍA QUINTANA | Madrid) | Fecha: 23/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2017.