Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Lassalle espera llegar a un acuerdo con las entidades sobre la compensación por copia

Lassalle espera llegar a un acuerdo con las entidades sobre la compensación por copia

El secretario de Estado de Cultura también ha anunciado esta mañana, en una Encuentro de Editores Iberoamericanos, la intención de incrementar el presupuesto para Cultura para 2015, cifra que se conocerá este martes.


El secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha reconocido esta mañana al inaugurar el Encuentro Iberoamericano de Editores en la Casa del Lector que existe un «punto de desencuentro» con las entidades de gestión en torno a la compensación por copia analógica, regulada en estos momentos por un mecanismo transitorio a cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pero espera llegar a un acuerdo antes de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual.


«Existe un punto de desencuentro y estamos trabajando con un diálogo abierto que espero fructifique en los próximos días antes de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual», ha señalado. Preguntado sobre si habrá más dinero para estas compensaciones, ha indicado que es una decisión que corresponde al Ministerio de Hacienda.


En el mismo, Lassalle ha anunciado que la aportación a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que se conocerá mañana, «afortunadamente se incrementará por primera vez» desde el inicio de la crisis.


El secretario de Estado de Cultura rehusó precisar de cuánto será ese incremento que desvelará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.


Funeral por la cultura.

Algunas entidades han convocado mañana a las 12h una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, que quieren convertir en un «Funeral de la cultura», encabezado por, entre otras figuras, Pilar Bardem, y tambien Enrique Alcides, Roberto Álvarez, Alberto Ammann, Chusa Barbero, Carlos Bardem, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Goyo Jiménez, Adrián Lastra, Kity Mánver, Fele Martínez, Eduardo Mendicutti, William Miller, Álvaro Monje, Berta Ojea, Gorka Otxoa, Emma Ozores, Vicky Peña, Javier Pereira, Beatriz Rico, Carmen Rico y Pepe Viyuela. Tambien asistirá Iñaki Guevara, Secretario Genera de la Unión de Actores y Actrices, así como infinidad de trabajadores del sector, desde técnicos a libreros u operarios teatrales o televisivos.


En cuanto a la compensación por copia digital, Lassalle ha reiterado que se encuentra regulada en la ley conforme al informe Vitorino y «ése es el futuro de la remuneración que tendrán los creadores». «Podrán negociar y afrontar lo que en este momento no pueden: cómo encontrar una compensación a la explotación que hacen de sus contenidos en la Red», ha afirmado.


La semana pasada las entidades de gestión reclamaron la intermediación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en tramitación en el Senado.


Según explicó el presidente de AIE, Luis Cobos, el motivo de esta petición se encuentra en que «el propio Ministerio de Cultura ha reconocido que no tiene capacidad para influir en otros ministerios» a la hora de solicitar los cambios reclamados por las entidades, informa Ep.


No obstante, Lasalle ha recordado que la labor de intermediación de la Secretaría de Estado de Cultura ha sido «constante» con estas entidades, llegando a reunirse «en más de una treintena de ocasiones». «En estos momentos hay una vía de comunicación abierta y es el propio Ministerio quien debe desempeñar la función de intermediación», ha explicado.


Situaciones escandalosas en las entidades.

Durante su intervención en la apertura del Encuentro de Editores Iberoamericanos que tendrá lugar en Madrid, el secretario de Estado ha detallado que la nueva Ley de Propiedad Intelectual servirá como «marco de transparencia y control de funcionamiento» de estas entidades, que evitará «situaciones escandalosas».


«España afronta a partir de noviembre la existencia de un marco nuevo que introduce transparencia y evitará las situaciones de arbitrareidad que han venido aquejando las sociedades de gestión y han producido tanto escándalo», ha indicado.


El Encuentro de Editores Iberoamericanos reunirá en Madrid durante dos días a representantes de este sector de España y América para debatir respecto a diversos temas como la globalización, la piratería o el marco económico de la industria.


Según ha señalado Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, la actual situación supone «una oportunidad de mejorar». Mallafré ha puesto el acento en la lucha contra la piratería, recordando que las cifras negativas son «una anomalía» en España respecto a Europa y alertando a Iberoamérica de esta actividad ilegal.



Fuente ABC.es (MADRID): Lassalle espera llegar a un acuerdo con las entidades sobre la compensación por copia...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 30/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.