Cuenta atrás para el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que abrirá en marzo
La baronesa presentó en el Thyssen de Madrid una selección de 55 obras de su colección de las 230 que irán a Málaga
A la espera de noticias sobre el destino de la colección internacional de la baronesa —Sinde está tensando la cuerda hasta el último minuto; el plazo del préstamo se agota—, su colección de pintura española tiene un futuro mucho menos incierto. Se está ultimando el que será el primer Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en nuestro país (habrá otros más adelante). Abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo en el Palacio de Villalón, en el centro de Málaga.
Coincidiendo con Fitur, el Ayuntamiento de la ciudad ha querido mostrar al sector turístico en el Museo Thyssen de Madrid (desde ayer y hasta el viernes) una selección de 55 obras de las 230 que irán a Málaga. No está abierta al público.
Ayer recorrimos la muestra con María López (Madrid, 1975), directora del futuro museo. Hasta su elección por un comité de expertos fue subdirectora de exposiciones de la Fundación Mapfre, «un sitio fantástico; ha sido una escuela maravillosa, le debo muchísimo». Nos cuenta que el museo constará de cuatro plantas: tres para la colección permanente y otra para exposiciones temporales. El recorrido irá de arriba abajo: arranca en la tercera planta con un espacio dedicado al paisaje (con obras de Bamberger, Lucas Velázquez, Pérez Villamil, Carlos de Haes, Beruete...) La segunda abordará el paso del costumbrismo al preciosismo, con Fortuny como figura central —llegarán dos obras suyas que estaban en préstamo en el MNAC—, al que acompañarán Raimundo de Madrazo, Domínguez Bécquer, Pinazo...
Concluye el recorrido en la primera planta con «El fin de siglo». Un apartado en el que destaca la colección de la baronesa por su riqueza, con grandes obras de Sorolla (seis), Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Solana... Además, en la antigua capilla del palacio se exhibirá la «Santa Marina», de Zurbarán, junto a cuatro óleos religiosos de Jerónimo Ezquerra. De las 230 obras que la baronesa presta gratuitamente por 15 años, renovables, se exhibirán unas 180. También está ya cerrado el programa de exposiciones temporales de este año: lo inaugurará la colección particular de pintura española del siglo XX de Carmen Thyssen: «De Picasso a Tàpies». Le seguirán «Sorolla en Andalucía» y «Monet: la casa entre las rosas», dentro de la serie «Contextos».
Destaca la directora del nuevo museo la recuperación que se ha llevado a cabo del antiguo palacio (arcadas, artesonados) y su armonioso diálogo con el edificio anexo de nueva planta. Para gestionar el museo se ha creado la Fundación Palacio de Villalón, con un estatus similar a la fundación que gestiona el Museo Thyssen. La baronesa es la presidenta del Patronato y, entre sus miembros, Guillermo Solana y Tomás Llorens. También forman parte del Patronato el Ayuntamiento y la Universidad, además de todos los partidos políticos. Durante las obras aparecieron restos arqueológicos del siglo III, que podrán visitarse: el palacio está sobre una factoría romana, que cuenta con un ninfeo con pinturas originales y restos de una necrópolis bizantina. «El museo tiene que convertirse en un referente en Andalucía y en uno de los grandes museos españoles», afirma María López. Para ello colaborará con otros centros tanto nacionales como extranjeros. Ya hay en marcha proyectos con los museos Rodin (una exposición en torno al trabajo del mármol) y d'Orsay de París. La implicación de la baronesa en el nuevo museo, añade su directora, es total: «Está muy ilusionada».