Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Lassalle anuncia un incremento para Cultura en los Presupuestos del Estado

Lassalle anuncia un incremento para Cultura en los Presupuestos del Estado

El secretario de Estado de Cultura ha inaugurado el encuentro de Editores Iberoamericanos.


Aumento en los presupuestos generales del Estado para el área de cultura, regulación de la copia digital con mecanismo de compensación para los creadores y más transparencia para evitar escándalos en las entidades de gestión según la Ley de Propiedad Intelectual y la regulación de los incentivos fiscales para favorecer el micromecenazgo son algunos de los temas polémios que confirmó José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. Lo hizo en la inauguración del Encuentro de Editores Iberoamericanos que se celebra en la Casa de Lector, en Madrid, pero rehusó precisar de cuánto será ese incremento, que desvelará mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.


Sobre la polémica Ley de mecenazgo que se ha diluido, Lasalle dijo que se requiere la participación del Ministerio de Hacienda para crear una ley que modifique el impuesto de la renta y el de sociedades. “Ya no hace falta ser rico para apoyar a la creación del arte y la cultura”, dijo en referencia al apoyo a manera de crowfunding o micromecenazgo contemplado en la reforma fiscal en curso, merced al cual el ciudadano podrá deducirse el 75% de los 150 primeros euros que dedique a la cultura.


"En España", ha añadido el secretario de Estado, "hay una Ley de Mecenazgo que está vigente desde los años 90 y está siendo ahora mismo objeto de modificación. La Ley de Mecenazgo son básicamente incentivos fiscales. Si al mecenas no se le ofrecen incentivos fiscales se produce otra cosa que se denomina altruismo o filantropía”. Lassalle ha explicado, en referencia a que no habrá una Ley de Mecenazgo como tal -pese a que fue la principal promesa electoral de Mariano Rajoy en materia cultural- que la iniciativa de dicha Ley “queda subsumida en la reforma fiscal, ese es su ámbito de regulación, ya que afecta al impuesto de sociedades y al impuesto sobre la renta. Al mismo tiempo, hay una modificación que compete al Ministerio de Justicia, que es la facilitación de la creación de las fundaciones. Todo ello, implica un paquete de transversalidad legislativa sobre mecenazgo”.


Sobre la Ley de Propiedad Intelectual, tampoco excenta de polémica, Lasalle reconoció un "punto de desencuentro" con las entidades de gestión en torno a la compensación por copia analógica, regulada en estos momentos por un mecanismo transitorio a cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pero espera llegar a un acuerdo antes de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual.


En relación a la compensación por copia digital, ha reiterado que se encuentra regulada en la Ley conforme al informe Vitorino y "ése es el futuro de la remuneración que tendrán los creadores". "Podrán negociar y afrontar lo que ahora no pueden: cómo encontrar una compensación a la explotación que hacen de sus contenidos en la Red", ha afirmado. La semana pasada las entidades de gestión reclamaron la intermediación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en tramitación en el Senado.


Lasalle reconoció como un drama la situación de la piratería que debe ser resuelto con un marco jurídico y de protección fuerte. Lo que se busca también, afirmó, es evitar situaciones de arbitrariedad que ha producido escándalos en algunas entidades de gestión.


Las declaraciones de José María Lasalle se produjeron en la Casa del Lector, donde una veintena de expertos de España y nueve países iberoamericanos celebran unos encuentros en los que se abordan entre hoy y mañana los temas relacionados con la edición en un mundo globalizado, la transición digital en el espacio iberoamericano, el marco económico de la industria editorial, la creación y propiedad intelectual en términos económicos y el presente y futuro de los editores y lectores.



Fuente El País (WINSTON MANRIQUE SABOGAL | Madrid): Lassalle anuncia un incremento para Cultura en los Presupuestos del Estado...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (WINSTON MANRIQUE SABOGAL | Madrid) | Fecha: 30/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Estrategias y marketing de museos