Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Inauguran la biblioteca de Larués con fondos del poeta Antoni Marí

Inauguran la biblioteca de Larués con fondos del poeta Antoni Marí

Jaca (Huesca), 21 ene (EFE).- El poeta y ensayista Antoni Marí ha donado parte de sus fondos bibliográficos a la nueva biblioteca de Larués, población dependiente del Ayuntamiento de Bailo (Huesca), un espacio de lectura y cultura que será inaugurado mañana con motivo de la festividad de San Vicente.


La biblioteca se ha habilitado en el edificio conocido como la Casa Lugar, que albergó la casa consistorial cuando la población tenía Ayuntamiento propio, y las escuelas, que cerraron en 1980.


Desde entonces ha sido sede de la secretaría de la entidad menor y el salón utilizado para celebrar reuniones y plenos, además del telecentro.


El acto de entrega de estos fondos contará con la presencia del escritor, acompañado por un grupo de amigos como el arquitecto José María Sert y Albert Vicens, director general de la Editorial Vicens Vives, que también se ha sumado a esta altruista iniciativa cediendo obras publicadas por su sello.


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, encabezará la representación institucional junto al presidente de la comarcal Alfredo Terrén, la consejera de Cultura de la comarca, Concha Jiménez, y las autoridades locales.


Con esta inauguración, Larués se suma a la red de bibliotecas rurales de la Jacetania, un proyecto que quiere fomentar la lectura y la actividad literaria en las pequeñas poblaciones y también que los Ayuntamientos se involucren con la creación o rehabilitación de un espacio en el que ubicar este servicio.


Hasta la fecha, el proyecto cuenta con la participación de intelectuales y escritores como Olga Lucas, Eduardo Mendoza, Antón Castro, Gabriel Oliver, Jaime Peñafiel, Ramón Rato o José Manuel Blecua Perdices, así como de otras personas conocidas en el territorio comarcal.


La villa de Borau estrenó ya hace un tiempo una biblioteca con los fondos que le donó la viuda del doctor jacetano Miguel Sanguino, Castiello de Jaca ha podido hacerlo con la donación de libros realizada por Ramón Rato, y Salvatierra de Esca abrió un espacio cultural con los volúmenes que dio Olga Lucas, escritora y esposa de José Luis Sampedro.


En Villanúa la donación más importante la ha realizado Jaime Peñafiel, en Atarés la familia del jacetano Juan Domínguez, y en Bailo el editor Joaquín Casanova, de Mira editores.


El pasado mes de diciembre se inauguró la biblioteca de Aísa, para la que cedió fondos María Jesús Marcuello, viuda del vicerrector de Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Gabriel Oliver Coll, y mañana hará lo propio la de Larués con fondos del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y editor de Tusquets, Antoni Marí.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 21/01/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.02. Cultura y Periodismo – Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos