Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Industria Cultural es una de las grandes fuentes de empleo de la Unión Europea

La Industria Cultural es una de las grandes fuentes de empleo de la Unión Europea

Así lo ha hecho público el estudio “Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento”, que fue presentado el pasado mes de diciembre en Bruselas por la consultora “EY” (antigua “Ernst & Young”).



Las llamadas “Industrias Creativas y Culturales” (“ICCs”) ofrecen indicadores que se colocan muy por delante de las industrias más importantes y tradicionales:
- Significan algo más del 4% del PIB europeo.
- Frente al 3% del sector automovilístico, el 1’3% de la industria química o el 1’2% de las telecomunicaciones.
- La facturación total del sector cultural asciende a 535.900 millones de Euros.
- Proporcionan trabajo a 7’1 millones de personas. Es decir, al 3’3% de la población activa de la Unión Europea.



El informe analiza los once mercados que constituyen el ámbito de las “ICCs”, y que son:
- Books
- Newspapers and magazines
- Music
- Performing arts
- TV
- Film
- Radio
- Video games
- Visual arts
- Architecture
- Advertising



Son muchas las conclusiones que se pueden obtener. Una de ellas pasa por hacer ver que hay datos más que suficientes para considerar que el sector cultural desempeña un papel crítico en el arranque y en el sostenimiento de la economía europea. Y ello a pesar de haber sido uno de los sectores más castigados por la crisis –si no el que más-.



Por lo demás, y en otro orden de cosas, sigue habiendo dos cuestiones que están fuera de toda duda: una de ellas es que "el conocimiento que se obtiene a través de la cultura es el camino para todo ser humano que aspire a ser completo, a conocerse y a darse a conocer" (el poeta Rafael Cadenas en palabras de Marcos Díez). La otra cuestión es que la cultura -también, y entre otras muchas cosas- es una “herramienta al servicio del espíritu humano” (Marcos Díez, escritor, poeta, periodista y director de la "Fundación Santander Creativa" -www.fundacionsantandercreativa.com-).



******


Artículo relacionado:
“La cultura como motor de desarrollo. La creación de una mirada crítica y el placer intelectual son tan importantes como la rentabilidad” (El País | Marcos Díez | 20/01/2015).
Disponible en Internet:
http://elpais.com/elpais/2015/01/19/opinion/1421682870_125666.html
[Fecha de la consulta: 20/01/2015].


Noticia relacionada:
“La cultura es el tercer sector con más empleo directo de Europa. Hay más puestos de trabajo dependientes de las industrias creativas que de las 'teleco'” (El País | I. Fariza | Bruselas | 02/12/2014).
Disponible en Internet:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/02/actualidad/1417541824_205978.html
[Fecha de la consulta: 20/01/2015].



******



El informe (“Creating growth. Measuring cultural and creative markets in the EU” -December 2014, France-) está disponible en Internet, pero también puede solicitarse a info@iart.es


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Elaboración propia | Fecha: 20/01/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.04. Financiación de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión del patrimonio cultural