Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Suso33 en el CEART: escritura de la acción

Suso33 en el CEART: escritura de la acción

El grafiti se va asimilando como un lenguaje propio del arte. Prueba de ello es su entrada en los museos. En Fuenlabrada (Madrid), el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) celebra la primera antológica de Suso33. Un histórico.


Imagen: una de las intervenciones urbanas de Suso33.


***


Cuando hoy caminamos o marchamos a través de las ciudades, no siempre vemos, y pocas veces miramos. En ellas, sin embargo, ha surgido un tipo de expresión, característico de nuestro tiempo, que en ocasiones aspira y se sitúa en el ámbito del arte. Una sugestiva exposición, muy bien concebida y planteada, de SUSO33 (Madrid, 1973) muestra el elevado grado de intensidad estética e interés que alcanza ese tipo de expresión.


Empecemos por el nombre: ¿SUSO33? Para los no familiarizados, se trata de una marca de identidad, de una firma pública que identifica en el ámbito de los grafiti a una persona específica y concreta. En este caso, se trata de alguien que empezó a diseñar grafiti en 1984, cuando tenía 11 años, y que por ello acumula ahora una práctica de algo más de treinta.


Una síntesis de todo ese proceso creativo es lo que se presenta en esta exposición: ONe Line, cuyo título en inglés encierra una ambivalencia, un juego de lenguaje, entre «Una línea» y «En línea» (digitalmente conectado). Está articulada en cuatro secciones: «Actitud e identidad», «Dentro-Fuera/Legal-Ilegal», «Pintura escénica en acción: cuerpo y palabra» y «El estudio: Wild Style».


A través de pinturas sobre grandes lienzos, lonas y fragmentos de muros, y vídeos que sirven como registros, en las salas se produce una transposición de lo que originariamente tuvo lugar en la calle, o también, sobre todo últimamente, en espacios artísticos y escénicos.


Podemos así apreciar los motivos iconográficos con los que SUSO33 ha alcanzado un reconocimiento internacional en el ámbito del grafiti: sus plastas, manchas de pintura que se adaptan a distintas superficies y contextos; las ausencias, o rastros olvidados del cuerpo, que se combinan con las presencias, cuando las figuras tienen una proyección de sombra, siluetas de personas, que equivalen a las sombras del tag o etiqueta; y también las angustias, que actúan como gritos, expresiones de un tormento interior.


«Aquí estoy yo, frente a ti»


SUSO33 me decía que para él es importante distinguir la práctica de los grafiti de lo que desde hace algún tiempo se llama genéricamente «arte urbano» (street art). Subraya que los grafiti vienen de la escritura, y son así, ante todo, una forma de expresión intensamente personal. Los grafiti implican una expresión de identidad, de grito, un «aquí estoy yo, frente a ti». En ese sentido, los grafiti constituyen un registro de cultura, un lenguaje específico, que no siempre es fácil de entender.


Esa es la base, los grafiti así concebidos, desde la que SUSO33 fue ampliando sus registros. En las acciones escénicas (performances), en solitario o en colaboración, con incursiones en los ámbitos de la música y la danza de una gran belleza, en las que los cuerpos y su gestualidad se convierten en palabras, en formas de expresión, en «pintura escénica en acción». O en la captación directa, en vídeos, de un acto de pintar, con una toma fija, en la que se le ve pintar con el cuerpo, con las dos manos a la vez: «Pinto vídeos», nos dice.


Se trataría, en último término, de captar todos aquellos elementos que transmite la vida urbana, con las densidades laberínticas, sinuosidades y abandonos que esta tiene en nuestro tiempo. Y que se prolongan, haciéndose aún más densas, en las ciudades digitales que habitamos. Lo que nos muestra SUSO33 en esta exposición admirable y rotunda es un nuevo registro de la expresión, un despliegue de la escritura de la acción, de la proyección del cuerpo en el lenguaje de las formas.


De la calidad de las piezas exhibidas, que él considera fetiches o «restos», pues «las verdaderas obras están en las calles», y de la intención de su trabajo, uno extrae una marca de vitalidad y compromiso moral y humano con la propia época. La palabra-acción de SUSO33: las artes, todas las artes, no se detienen nunca en el curso del tiempo, están siempre abiertas a nuevos tipos de expresión, registros y soportes. A nosotros nos corresponde saber mirar, aprender a ver, y ser capaces de extraer de las propuestas artísticas, cuando estas tienen verdad y consistencia, conocimiento y placer.


«Oneline. Una retrospectiva»


SUSO33


Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). Fuenlabrada (Madrid). Calle Leganés, 51. Comisaria: Susana Blas. Hasta el 26 de julio.



Fuente ABC.es (José Jiménez): Suso33 en el CEART: escritura de la acción...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (José Jiménez) | Fecha: 22/05/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Pintura y escultura en Europa, 1880-1940