Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Un jurista experto en derecho, arte, cultura y protección del patrimonio, nuevo presidente de Patrimonio Nacional

Un jurista experto en derecho, arte, cultura y protección del patrimonio, nuevo presidente de Patrimonio Nacional

Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (Madrid, 1952) ha sido nombrado -Presidencia del Gobierno, Consejo de Ministros, 23/10/2015- Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.


Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Letrado de las Cortes Generales; fue el último Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de UCD (1982), miembro fundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado y miembro del Patronato del mismo Museo del Prado (1993-2003), Director Gerente de la Fundación Caja Madrid (1996-2002) y Secretario General de la Fundación Colegio Libre de Eméritos; en julio de 2014 fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO.


******


El nuevo Presidente de Patrimonio Nacional tendrá la misión de culminar la puesta en marcha del "Museo de las Colecciones Reales", prevista en principio para la segunda mitad de 2016. Además, bajo su competencia queda la gestión de 19 palacios -entre ellos La Zarzuela- y monasterios de fundación real, algunos de los cuales sirven como sede de los actos oficiales del Jefe del Estado, así como bienes tan diversos como 135.000 obras de arte y 21.000 hectáreas de parques, montes y jardines.


Durante el primer día de trabajo como nuevo Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán asistió como vocal nato a una reunión del Patronato del "Museo del Prado", un territorio enemigo para su predecesor, José Rodríguez-Spiteri. Se evidenció así que la guerra entre ambas instituciones ha concluido. La reclamación de cuatro obras icónicas ("El descendimiento de la cruz", de Rogier van der Weyden (1435), "El jardín de las delicias" (1500) y "La mesa de los siete pecados capitales" (1485) ambas de El Bosco, y "El lavatorio" (1548), de Tintoretto) ha quedado olvidada. Además, el futuro "Museo de las Colecciones Reales" no tendrá colección permanente, según explica Pérez de Armiñán a EL PAÍS en su primera entrevista tras su nombramiento.


******


En la imagen, de Luis Sevillano (El País): Pérez de Armiñán, nuevo Presidente de Patrimonio Nacional, posa en el Palacio Real de Madrid.


******


Fuentes:
- www.lamoncloa.gob.es


- El País (Ángeles García; http://cultura.elpais.com).


- ABC (Luis Ayllón y Almudena Martínez-Fornés; http://www.abc.es).









Fuente Elaboración propia a partir de información publicada en www.lamoncloa.gob.es, www.cultura.elpais.com y www.abc.es: Un jurista experto en derecho, arte, cultura y protección del patrimonio, nuevo presidente de Patrimonio Nacional...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Elaboración propia a partir de información publicada en www.lamoncloa.gob.es, www.cultura.elpais.com y www.abc.es | Fecha: 05/11/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2017.