Sábado, 26 de mayo de 2018 | Actualizado: 07:58 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas

Los gestores de la propiedad intelectual acusan al Gobierno de maltratar la cultura

Los gestores de la propiedad intelectual acusan al Gobierno de maltratar la cultura

"ADEPI" considera que se ha "mermando arbitrariamente" la remuneración de los autores, artistas, editores y productores musicales y audiovisuales.


Tras la publicación en el BOE de la Orden de metodología para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, "ADEPI", entidad que agrupa a las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España, considera que el Gobierno "maltrata una vez más al sector cultural" ya que -afirma- el texto "evidencia" que la Secretaría de Estado de Cultura ha permitido participar en su redacción a usuarios "muy poderosos" de otros sectores.


Sectores que, a su entender, han podido "influir" en su contenido con la "pretensión de evitar el pago de un precio justo" por la explotación de obras y prestaciones.


En este sentido, Adepi considera que se ha "mermando arbitrariamente" la remuneración de los autores, artistas, editores y productores musicales y audiovisuales. En su opinión, se trata también de una orden "intervencionista y contraria" a la autorregulación del sector que "prometió promover en todo momento" la Secretaría de Estado de Cultura.


"Esta normativa es una muestra más de una política encaminada al debilitamiento del sector cultural. Se trata -matizan- de un paso más en la desprotección de los legítimos derechos de artistas, autores, productores y editores emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Así, para "ADEPI", se ha consolidado un sistema de compensación de la copia privada "arbitrario e injusto", "cuestionado incluso por el Tribunal Supremo y pendiente de fallo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".


Del mismo modo, afirma que se ha aprobado una Orden Ministerial que regula la actividad principal de las entidades de gestión con el objeto de "abaratar" la propiedad intelectual. "'ADEPI' lamenta el maltrato que sufren en España las industrias culturales en comparación con países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania, entre otros", puntualizan. Además, dicha entidad confirma que un análisis "a fondo" del contenido de la Orden daría a conocer que ha habido "injerencias" de otros ministerios para "favorecer a determinados operadores comerciales que se benefician de la explotación de las obras creadas por los titulares de derechos". "El sector cultural no puede permitir que se dé este nuevo paso en la desprotección de la propiedad intelectual emprendida por la Secretaria de Estado de Cultura", concluye.


Tarifas "simples y claras"
Un catálogo de tarifas generales "simples y claras" que determinen la remuneración exigida por la utilización de su repertorio, esto es lo que deberán establecer las entidades de gestión de derechos según la metodología aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que entrará en vigor este sábado 5 de diciembre. Con esta orden, publicada hoy por el BOE, se da fin al desarrollo reglamentario de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (en vigor desde el pasado mes de enero).


Según informa el BOE, estas tarifas generales, "simples y claras", deben determinar la "remuneración exigida" por la utilización del repertorio gestionado por las entidades, y será "necesario" que el importe de dichas tarifas se establezca en condiciones "razonables". Condiciones que deberán atender al "valor económico" de la utilización de los derechos sobre la obra, o la prestación protegida en la actividad del usuario.


Según añade la metodología, para la determinación de estas tarifas generales se aplicarán unos criterios que ya están incluidos en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En este sentido, entre estos criterios destacan la "intensidad y relevancia" del uso del repertorio en el conjunto de la actividad económica del usuario o la amplitud del repertorio de la entidad de gestión.


Pero también se tendrán en cuenta las tarifas establecidas por entidades de gestión homólogas en otros Estados miembros de la Unión Europea para la misma modalidad de uso, "siempre que existan bases homogéneas de comparación". En cuanto al valor económico del servicio prestado por la entidad de gestión para hacer efectiva la aplicación de estas tarifas, la metodología del ministerio informa que éste corresponde "con el ahorro de los costes" que le supone al usuario la utilización del dicho servicio.


Asimismo, y también respecto a los usuarios, las tarifas establecidas por las entidades de gestión les deberán especificar si están ante una tarifa de "uso efectivo", de uso por "disponibilidad promediada" o de "uso puntual"; además de si se refiere al pago de un "derecho de remuneración", a un "derecho exclusivo", o a ambos.



Fuente (EC): Los gestores de la propiedad intelectual acusan al Gobierno de maltratar la cultura...
Doble click sobre cualquier palabra para ver significado

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (EC) | Fecha: 10/12/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.