Sábado, 26 de mayo de 2018 | Actualizado: 07:58 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas

El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española

El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, opina que el pecio del ‘San José’, localizado en Colombia, es patrimonio de la humanidad. Confía en el rigor de Bogotá.


¿De quién es el galeón español San José que, lleno de tesoros, fue hundido en 1708 por la armada inglesa en aguas cercanas a Cartagena de Indias y ahora ha sido hallado, según el Gobierno colombiano? “Es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, dijo la pasada semana el presidente del país latinoamericano, Juan Manuel Santos. “Es patrimonio de la humanidad. El debate sobre su titularidad es secundario”, opinó ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.


Dicho así, las posturas entre ambos Gobiernos parecen claramente enfrentadas. Sin embargo, Lassalle asegura que la relación es buena y evita palabras altisonantes. A lo largo de una entrevista con EL PAÍS, sugiere que para avanzar en las negociaciones es preferible aparcar aquellas cuestiones que separan, como la propiedad del pecio (que ya se verá), y concentrarse en lo que une: la importancia patrimonial del buque militar que albergaba en su interior toneladas de monedas de oro y lingotes de plata y se convirtió en la tumba de 600 personas, entre pasajeros y tripulantes.


“He hablado con el embajador de Colombia y la embajadora española en la Unesco y la línea es trasladar la voluntad de cooperación desde el punto del patrimonio. El clima de entendimiento y de cooperación internacional es muy bueno, como se puso de manifiesto cuando se solventó el problema de la aplicación del convenio Schengen en lo relativo a los visados para ciudadanos colombianos o en la devolución por parte de España de 700 piezas de arte precolombino” robadas.


Y añade: “Las polémicas en los medios españoles y colombianos se podrían haber resuelto si se mantuviese la línea y la posición que marcaba el debate. Porque, podemos discutir de la titularidad del pecio, que en el caso de la Ley de Patrimonio de 1985 está clara, pero el galeón se quedaría donde está, en aguas jurisdiccionales colombianas, aunque se reconociera la titularidad española. Y se buscará por una razón práctica un espacio museológico donde hacer un proceso de interpretación del yacimiento subacuático. El convenio de la Unesco insiste en preservar in situ. No entro en el debate de titularidad; para eso ya hay otros foros internacionales”.


El secretario de Estado reitera a lo largo de la conversación que el principio de actuación debe emanar de la convención de la Unesco de 2001.


“El objetivo es su aplicación”, afirma. Pero Colombia no firmó dicho acuerdo, ¿por qué debe respetarlo? “Entiendo que Colombia tiene una larga tradición universitaria e investigadora de protección y salvaguarda de patrimonio con las prácticas homologables y reconocibles de una sociedad que defiende la cultura y el patrimonio subacuático. La tendencia en la actuación del Gobierno colombiano permite aventurar que será así”.


¿Y se ha avanzado en las conversaciones sobre ese futuro museo en Cartagena de Indias? “Estamos esperando que el Gobierno nos traslade el proyecto de investigación, anunciado por el presidente Santos. Nos hemos ofrecido a colaborar y expondremos nuestra posición, siempre dentro de las prácticas de la Unesco”, responde Lassalle.


Frente a las críticas planteadas sobre un posible comportamiento colonialista e imperialista por parte de España, el secretario de Estado niega la mayor: “Esas voces no entienden lo que significa la conservación del patrimonio subacuático. España lleva colaborando muchas décadas en la preservación del patrimonio que pone en evidencia la presencia virreinal española. España nunca ha querido realizar actuaciones como imperio en proyectos de cooperación, sino poner en valor esa huella de identidad común que ese patrimonio evidencia”.


“El problema”, agrega, “es que algunos se dejan cegar por el resplandor de supuestas monedas de oro o lingotes de plata, que por su valor numismático son bienes culturales, no bienes de comercio, como la Unesco plantea. España no tiene ninguna vocación imperialista. Lo mismo que hemos hecho preservando el casco antiguo de Cartagena de Indias es lo que queremos hacer y que se haga en el galeón San José”.



Fuente (FERRAN BONO; EL PAÍS; 17/12/2015): El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española...
Doble click sobre cualquier palabra para ver significado

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (FERRAN BONO; EL PAÍS; 17/12/2015) | Fecha: 17/12/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.