Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El Prado rechaza el estudio que niega la autoría de dos de sus boscos

El Prado rechaza el estudio que niega la autoría de dos de sus boscos

La pinacoteca "disiente" de la Fundación del flamenco, que atribuye al taller del artista 'Las tentaciones de San Antonio'.


El Museo del Prado "disiente" y "rechaza" el estudio publicado por la Fundación del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco en el que se niega la autoría del pintor flamenco en tres de las obras expuestas en la pinacoteca madrileña: "Las tentaciones de San Antonio", "Extracción de la piedra de locura" y "La mesa de los pecados capitales". El pasado noviembre, El Prado rechazó que este grupo de expertos internacionales ya retirase la autoría de la segunda.


Este lunes, con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del artista, se ha presentado este estudio que atribuye "Las tentaciones de San Antonio" a "seguidores" del taller del artista. El Bosco pintó varios cuadros con ese título. En la que ha sido cuestionada, se ve al santo, reconocible por la cruz en forma de T de su manto, llenando un cántaro con agua en un río. En el cuadro, el santo se ve amenazado por una pequeña criatura escondida debajo de un embudo. Sobre la tercera obra cuestionada, "Extracción de la piedra de la locura", el museo español no ha dicho nada.


El estudio anunciado hoy "no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostiene en un comunicado el museo.


El Prado, "propietario de la mayor colección de obras de El Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor", mantiene la autoría de El Bosco de ambas obras. Entre estas, "El jardín de las Delicias", los trípticos de "La Adoración de los Magos" o "El carro de heno".


El museo sostiene que expondrá sus argumentos y dará respuesta a lo señalado por la Fundación de El Bosco "por escrito", siguiendo los cauces habituales de la Historia del Arte, en el catálogo de la exposición de El Bosco.


Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Prado ha programado para el 31 de mayo la mayor exposición recogida hasta la fecha sobre este genio, una monográfica con 65 obras.



Fuente (El País; 01/02/2016): El Prado rechaza el estudio que niega la autoría de dos de sus boscos...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (El País; 01/02/2016) | Fecha: 10/02/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El tiburón de 12 millones dólares