Hauser Wirth & Schimmel: la galería se hace museo en Los Ángeles
La apertura el mes pasado de una nueva sucursal –otra– de la galería Hauser&Wirth en Los Ángeles no pasaría de anécdota si tras la operación no se encontrara el famoso «curator» Paul Schimmel. Su modelo lleva fórmulas de institución pública al ámbito de la empresa privada en el mundo del arte.
***En la imagen: fachada de la nueva sede de Hauser Wirth & Schimmel.
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Los Ángeles, y el sur de California, es desde hace décadas lugar de residencia y trabajo de algunos de los más importantes artistas de la escena contemporánea. Artistas como Barbara Kruger, John Baldessari o Paul McCarthy, o pioneros del arte conceptual como el matrimonio Antin residen en el área. Muchos de ellos dan clase en algunas de las más importantes universidades, como la Cal Arts, y los departamentos de Visual Arts de las sedes de la Universidad de California. Un nutrido grupo de jóvenes artistas se están formando aquí, atraídos por los creadores y profesores que tienen como docentes, pero también por el atractivo de un destino con bajos costes comparados con ciudades como Nueva York.
En el ámbito museístico, Los Ángeles cuenta con importantes centros. Junto al enciclopédico Museo LACMA, en constante expansión de su campus, el Museo de Arte Contemporáneo MOCA está en fase de revitalización, y el potente Getty Museum siempre se encuentra ahí, y, aunque no cuenta con un programa exhaustivo de arte contemporáneo, realiza interesantes exposiciones de fotografía como la actual dedicada a Mapplethorpe. Recientemente se ha inaugurado el Museo de los coleccionistas Broad, una de las colecciones privadas más importantes de los Estados Unidos. Además, existen iniciativas universitarias museísticas como el Hammer Museum de la Universidad de California. Todo ello coloca a la ciudad en el primer plano de la nueva red museística.
En este contexto acaba de producirse un nuevo hito en la ciudad. Y es que acaba de abrir las puertas una nueva galería comercial, una diferente. Se trata de una sede de la importante galería Hauser&Wirth que se une a sus espacios que tienen en Zúrich, Londres, Sommerset y Nueva York. Esta galería representa a artistas como Pierre Huygue o Anri Sala, y los «estate» –sucesiones– de Eva Hesse, Louise Bourgeois o Philip Guston. En Los Ángeles se encuentran sedes ya de Gagosian, en Beverly Hills, y también galerías como Blum&Poe o Regen Projects, junto a la recientemente inaugurada Sprüth Magers. Otras importantes galerías como Pace Wildestein o L&M cerraron sus sedes en la ciudad. La escena comercial es más compleja de lo que uno podría asumir en un contexto tan rico como el de esta urbe en todos los sentidos. Otro dato que apunta de la dificultad de la plaza: la feria de fotografía Paris Photo-Los Angeles de 2016 ha sido cancelada por falta de ventas. El famoso «location, location, location» que se repite como un mantra para el éxito en márketing, parece que no es tan evidente aquí.
La apertura de Hauser Wirth tiene un halo de novedad sin precedentes en la ciudad. Y es que en esta operación está involucrado Paul Schimmel, que se incorpora a la firma Hauser&Wirth como vicepresidente, y que aporta su nombre a este espacio angelino denominado Hauser With & Schimmel. Paul Schimmel es uno de los «curators» más importantes del mundo, comisario jefe del MOCA durante 22 años. Pocas figuras gozan de su prestigio como académico, crítico y con capacidad para tejer relaciones con coleccionistas y, sobre todo, con artistas como él.
Su paso al sector privado tras su salida del MOCA viene siendo foco de atención desde que anunció sus planes con Hauser & Wirth. Así, el informe de tendencias del American Alliance of Museums del año 2014 vaticinaba que la apertura de Hauser Wirth & Schimmel iba a convertirse en uno de los hitos de los próximos años en el sector del arte. El plan estratégico de Paul Schimmel no consiste en abrir simplemente un espacio comercial: abre un espacio de arte híbrido, museístico y curatorial por su propuesta pero en el contexto de una empresa que vende arte. Schimmel realizará una actividad cuasi de museo, con iniciativas didácticas y donde no todo lo que se exponga serán objetos de venta. De hecho, Paul ha anunciado que habrá «non selling shows».
El espacio Hauser Wirth & Schimmel se encuentra en el Arts District del downtown de Los Ángeles y se ha emplazado en una antigua fábrica de harina del finales del XIX y principios del XX. La galería se aleja por completo del modelo de cubo blanco y propone una sucesión de espacios concatenados en los más de 35,000 metros cuadrados de espacio de arte donde se incluye librería, zona didáctica y un futuro restaurante que llevará el nombre de Manuela, en honor a una de las socias de Hauser & Wirth.
Schimmel ha inaugurado su espacio con una muestra que lleva por título «Revolution in the making: Abstract Sculpture by Women, 1947-2016» unacita que propone una narrativa que reivindica la importancia del papel de las artistas en la evolución de la escultura abstracta de las últimas décadas. Se incluyen obras prestadas por más de 60 museos, fundaciones y coleccionistas privados y están representadas más de 30 artistas, entre las que se encuentran las artistas Louise Bourgeois, Eva Hesse o Cristina Iglesias. La muestra cuenta con un catálogo editado por Skira, otra pista más de que esto no es solamente una galería, sino que se parece más a una «kunsthalle» pero financiada de forma privada. Una exposición con «statement» curatorial, social y académico, con calidad de museo, y dentro de un espacio comercial.
En un entorno en el que el museo como entidad «non profit» ha sido entrenado para modernizarse usando técnicas de empresa privada, y ha tenido que aprender a acercarse al público y sacar lo máximo del visitante para poder crear programas museísticos, aparece una tendencia, perteneciente a la época que nos tocará vivir, en la cual una empresa privada decide emprender una iniciativa que busca dar servicio a la sociedad, rompiendo así el paradigma clásico de que el ámbito privado se mueve exclusivamente por interés económico. Es lo que se denomina «Social entrepreneurship», pero ahora aterrizado en el mundo del arte y que sitúa la quinta P de Porter, la de «People», en el centro de gravedad del éxito de la creación de nuevos mercados. Y si no, miremos el éxito de Artsy, también en arte.
Museos y galerías: vayan pensando en sus objetivos y finalidades. El «social entrepeneurship» ha llegado al arte. Pero hay tiempo todavía. Una tendencia es tendencia cuando es imitable: y Schimmel, Hauser Wirth y Los Angeles, por el momento, no son replicables.
Fuente : Miguel López-Remiro (ABC Cultural; Los Ángeles; 01/04/2016): Hauser Wirth & Schimmel: la galería se hace museo en Los Ángeles...