Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Tate Modern, nueva catedral de la cultura

Tate Modern, nueva catedral de la cultura

La recién estrenada ampliación de la pinacoteca de arte contemporáneo más visitado del mundo es obra del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron y ha permitido al museo crecer un 60%.


***

En la imagen: vista del nuevo edificio.


***


La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, presentó ayer sus obras de ampliación que le permiten aumentar su espacio en un 60% y que han supuesto una inversión de 260 millones de libras (327 millones de euros). La extensión ha sido realizada por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, que hace quince años convirtieron una central eléctrica abandonada a orillas del Támesis en elactual museo. La ampliación es un edificio en forma de pirámide de diez plantas que se comunica con la sala de Turbinas de la Tate, el espacio central del museo donde se llevan a cabo muchas exposiciones.


Las obras han logrado terminarse, a pesar de las dificultades que ha tenido el museo para financiarlas. El presupuesto fue aprobado en 2008, en plena crisis, y todavía quedan pendientes de lograrse unos 30 millones. La financiación ha sido una mezcla de inversión pública y privada.


Muchos dudaron de la viabilidad del proyecto, pero éste siguió adelante ante la necesidad de dotar de más espacio al museo. La pinacoteca se abrió pretendiendo tener dos millones de visitantes al año y en las últimas temporadas ha registrado más de cinco millones al año.


Lord Browne, presidente del patronato de la Tate y antiguo consejero delegado de BP, aseguró ayer, durante la presentación de la ampliación, que Londres tiene ahora su "catedral cultural". Nicholas Serota, director de Tate (que agrupa a varios museos bajo la marca Tate) explicó que estas obras traerán grandes beneficios a Londres y a Reino Unido. "No se construyen museos para mañana, sino para la siguiente generación. Esto va a durar decenas de años", ha asegurado.


La llegada de Francis Morris a la dirección de la Tate Modern hace unos meses ha provocado un fuerte aumento de la presencia de artistas femeninas en las salas. Cuando el museo se abrió solo tenía un 17% de obras realizadas por mujeres, frente al 50% del espacio que ahora tienen en las exposiciones dedicadas a un solo artista, como es el caso de Phyllida Barlow y de Louise Bourgeois. "Será un espacio de celebración y de descubrimientos", dijo Morris.


La nueva extensión, que se llamará Switch House y tiene entrada gratuita para el público, estará abierta a partir del viernes. Los primeros en tener la oportunidad de disfrutar de las nuevas salas serán 3.000 escolares que pasarán por el edificio entre mañana y pasado.



Fuente : Amparo Polo (expansion.com; 15/06/2016): Tate Modern, nueva catedral de la cultura...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Amparo Polo (expansion.com; 15/06/2016) | Fecha: 24/06/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El museo: teoría, praxis y utopía