La Guardia Civil detiene a una persona e imputa a otra como supuestos autores de un delito contra el patrimonio
La Guardia Civil ha detenido en Aguilar de la Frontera a J.A.P.G., de 24 años de edad, y ha imputado a A.F.P., de 32 años, como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico cometido en una finca del término municipal de Montilla y que fue descubierto de forma casual.
Tal y como ha confirmado el Instituto Armado, una denuncia presentada el pasado 28 de diciembre en el Puesto de Aguilar de la Frontera alertaba a la Benemérita del hurto de un ordenador portátil que se encontraba en el interior de un domicilio de la localidad cordobesa
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil pudo saber que el ordenador sustraído había sido vendido a una tercera persona. Fruto de la investigación que los agentes venían realizando, se procedió a la detención de la persona que había receptado el ordenador sustraído, así como a la del propio autor del hurto, ambos vecinos de Aguilar.
Tras recuperar el ordenador sustraído, que fue entregado a su legítimo propietario en calidad de depósito, el afectado comprobó que en el disco duro del mismo se almacenaban archivos e imágenes que él no había grabado, apreciándose en una de ellas a un joven expoliando lo que parecía ser un antiguo enterramiento.
Tras ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, se solicitó el apoyo de un arqueólogo de Aguilar de la Frontera, quien confirmó que las fotografías localizadas en el ordenador robado mostraban un yacimiento arqueológico, posiblemente de la época tardo-antigua paleocristiana o visigoda.
La Guardia Civil permitió identificar a la persona que había realizado las fotografías, tratándose de A.F.P., de 32 años, quien tras ser localizado el pasado 1 de febrero, reconoció ser el autor de las imágenes, que habían sido tomadas con un móvil. Asimismo, A.F.P. comunicó a la Guardia Civil el lugar en el que habían excavado la tumba, tratándose de una finca ubicada en el término municipal de Montilla.
Después de tener conocimiento del lugar donde pudiera ubicarse el yacimiento, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado, verificando la existencia del yacimiento y comprobando, con la ayuda del arqueólogo, que en el mismo se encontraba una cubierta labrada con medio crismón que, por su gran valor, fue intervenida por los agentes.
Con el avance de las gestiones, la Guardia Civil pudo identificar plenamente al supuesto autor del expolio, tratándose de J.A.P.G. quien, tras ser localizado el pasado 2 de febrero en Aguilar de la Frontera, fue detenido como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, siendo puesto a disposición judicial.